• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:20

Política

ARENA inició el proceso para elegir al Coena que busca desbancar al FMLN de la silla presidencial

Más de 28,000 areneros decidirán quién será el sucesor de Jorge Velado y cuál será el nuevo rumbo de ARENA. Los tres candidatos proponen recuperar el ejecutivo en 2019

Candidatos Coena
Los candidatos a dirigir el Coena: Mauricio Interiano, Edwin Zamora y Hugo Barrera, han propuesto recuperar el Ejecutivo en 2019. Foto composición de Diario El Salvador Times
ARENA inició el proceso para elegir al Coena que busca desbancar al FMLN de la silla presidencial

El partido de derecha, ARENA, ha iniciado la cuenta regresiva que marca la fecha del 28 de agosto, cuando se realicen las elecciones internas para sustituir al actual Coena, que obtuvo un mal desempeño en el último proceso electoral presidencial cuando perdió su candidato Norman Quijano, frente a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Tres dirigentes se inscribieron con sus respectivas planillas para sustituir a Jorge Velado y a la actual dirigencia. Mauricio Interiano, Edwin Zamora y Hugo Barrera se comprometieron a recuperar el Ejecutivo en 2019, así como luchar por la unidad del partido que se vio desquebrajada con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca, y el escándalo de los $10 millones en que se vio envuelto el expresidente Francisco Flores.

A partir de este martes, los candidatos quedaron autorizados por el reglamento interno para hacer proselitismo entre sus bases, y es por ello que ya se preparan para recorrer el país este fin de semana presentando su plataforma política, en busca de los votos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN), dio a conocer que el sábado los aspirantes estarán en Chalatenango, San Vicente y San Miguel y, en la zona metropolitana, en Antiguo Cuscatlán. “El siguiente domingo (28 agosto) cada uno va a votar en el departamento al que pertenece”, explicó Velado.

Interiano señaló que luego del proceso de elección, independientemente de si gana él u otro de los competidores, “el partido saldrá unido y más fuerte… eso es lo que necesita El Salvador, una ARENA fuerte, contundente y clara. Ese es el reto que estamos asumiendo todo este equipo”, dijo.

Barrera hizo un llamado a que luego del proceso, el resto de competidores y sus respectivas planillas se sumen al ganador. “Yo no creo que haya ningún tipo de división, sobre todo porque el trabajo que está haciendo la CEN es bastante transparente”, manifestó.

En el mismo sentido, Zamora expresó que “este es un equipo preparado para la contienda, preparado para el fortalecimiento de nuestro partido y preparado para el gane en 2018 y 2019. Nuestro compromiso: un Coena dinámico, un partido fuerte y candidatos ganadores”, subrayó.

Transparencia en la CEN

Los tres contendientes coincidieron en que la CEN se ha ganado la confianza y la credibilidad de todos los areneros. Esto, en definitiva, ha calmado las ansiedades de los participantes y de la dirigencia actual.

Uno de los más acérrimos críticos del proceso ha sido Barrera, no obstante, luego de inscribirse al proceso se mostró mucho más satisfecho y confiado incluso en los resultados que se puedan arrojar luego del tan esperado 28 de agosto.

“Yo creo que la intención de la CEN es que se haga un evento donde todos quedemos satisfechos y que los resultados que se obtengan sean producto de la voluntad de la estructura que va a votar y no de otra manera. Yo estoy bien confiado y optimista de que la CEN está haciendo un buen trabajo”, dijo el veterano político.

Por su parte, Velado también se refirió a la transparencia de la CEN y dio total garantía de los resultados. “En el Coena, les vamos a dar todo el apoyo y todo el soporte logístico a la CEN para que todo el proceso siga siendo limpio, siga siendo transparente, equitativo y democrático”, destacó.

De igual forma, para Iteriano, las elecciones no dejarán división en el principal partido de oposición. “Sobre todo porque el trabajo que está haciendo la CEN es bastante transparente”, destacó.

Para Barrera lo que afronta ARENA no es una cruenta batalla, “porque eso implica sangre” y confía que muy por el contrario el partido saldrá fortalecido. “Yo creo que va a ser una campaña política bastante equilibrada porque hay una normativa que tenemos que cumplir todos y como le repito vamos a ver qué es lo que va a suceder y la voluntad de nuestra gente es al que va a definir quién quiere que los dirija”, valoró.

Esta es la primera vez que el partido tricolor elegirá a sus autoridades a través del voto secreto, en la que se espera participen 28,500 afiliados del partido. En el pasado el tricolor, en más de alguna ocasión, sufrió fuertes desgarres tras las internas.

El principal partido de oposición busca finalizar este proceso interno “fortalecido y renovado” de cara a las próximas elecciones legislativas en las que buscan mantener la mayoría en el Congreso y prepararse para ganar las presidenciales de 2019.

A continuación, la gira que sostendrán este fin de semana los aspirantes a dirigir ARENA

Horarios visitas de diputados

Comentarios