• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 16:17

Política - Directora de Injuve

Injuve señala a diputados de bloquear $3 millones donados para becas y programas de empleos

Marcela Pineda dijo que la donación está estancada desde marzo.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Injuve señala a diputados de bloquear $3 millones donados para becas y programas de empleos

La directora del Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (Injuve), Marcela Pineda, señaló a los diputados de la Asamblea Legislativa de bloquear los fondos donados para el pago de becas y programas de empleos.

Pineda dijo que son un poco más de $3 millones que permanecen estancados desde marzo.

Explicó que muchos programas de la institución para impulsar el desarrollo de los jóvenes se han visto afectados por no poder contar con recursos.

“Tenemos un bloque de más de $3 millones que van para el programa de empleos y de becas, al tener ese impasse tenemos la institucionalidad, pero si tenemos diputados en la Asamblea que no están votando por generar políticas, programas, proyectos para la juventud entonces difícilmente vamos a poder avanzar”, agregó.

Sobre el origen de los fondos, Pineda indicó que se trata de dinero de donaciones y no de préstamos, por lo que no se podría negar con la excusa de más endeudamiento.

“Desde el 3 de marzo venimos en una constante lucha para que los diputados puedan aprobar fondos que vienen al programa de empleo, ni siquiera era préstamo, era una donación de parte de la Unión Europea y con el gran Ducado de Luxemburgo”.

Expuso que los fondos están sufriendo el mismo destino que otros como los destinados para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por parte del Banco Alemán de Desarrollo (KFW por sus siglas en alemán), solo que en este último caso una parte es préstamo y la otra donación.

“De esa misma línea de cooperación nosotros recibíamos para becas y para el programa de empleo (…) necesitábamos una bancada legislativa que pudiera votar, que pueda decir ‘acá estamos luchando por los jóvenes’, pero no apareció, estuvieron ausentes. Los diputados no son capaces de aprobar los fondos para los programas de empleo y de becas”, cuestionó.

Sobre la ley de incentivo para la creación del primer empleo, que fue aprobada con la intención de estimular a las empresas que contraten jóvenes, dijo que no se cumple. “¿Qué pasó con la ley del primer empleo? ¿Cuántas empresas se han inscrito hasta la fecha? Cero, al igual que en los municipios, muchos alcaldes vienen y dicen que van a generar oportunidades para los jóvenes y es solo para la foto”.

La directora de Injuve aspira a una diputación en el departamento de La Paz por lo que la interpuso la carta de renuncia a la Junta Directiva y espera la próxima sesión para que se haga efectiva.

Comentarios