• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Instituto de Acceso a la Información Pública

Ordenan a la Presidencia entregar información sobre gastos reservados de Sánchez Cerén

Dos ciudadanos interpusieron una solicitud de acceso a la información para conocer los gastos reservados del período comprendido entre el uno de enero de 2018 a el 31 de agosto de ese mismo año. La solicitud fue denegada y los ciudadanos apelaron la decisión. 

presidente salvador sanchez ceren
Ordenan a la Presidencia entregar información sobre gastos reservados de Sánchez Cerén

El instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha difundido un comunicado en redes sociales en donde ordena entregar información sobre los gastos reservados de la presidencia de la República a unos ciudadanos que habían apelado la decisión inicial de Casa Presidencial de declararlos como reservados. 

Dos ciudadanos interpusieron una solicitud de acceso a la información para conocer los gastos reservados del período comprendido entre el 1 de enero de 2018 a el 31 de agosto de ese mismo año. La solicitud fue denegada y los ciudadanos apelaron la decisión. 

El IAIP ha valorado que los alegatos dados por el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar, en declarar la información como reservada "no tiene fundamento bajo los parámetros de legalidad, razonabilidad y temporalidad, para limitar la información requerida". 

El Instituto también consideró que "entidades de control pueden conocer de la información que se encuentra declarada como clasificada, con el objetivo de ejercer sus labores de fiscalización; y por ende, no podrá negárseles el acceso a la información para el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales", reza el segundo considerando del IAIP. 

También se deja claro que la población tiene derecho de ejercer contraloría social en todo el gasto público, incluido en aquello que se destine al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sin que esto necesariamente vulnere la seguridad nacional o seguridad pública.

Por ello el Instituto le da un plazo de tres días al presidente Salvador Sánchez Cerén para entregar a los dos ciudadanos la información solicitada y declarar públicos los montos de dicha partida, agregando que "no puede ser oponible a ninguna autoridad administrativa o judicial, acuerdo con lo que dispone el artículo 26 de la Ley de Acceso a la Información Pública". 

Comentarios