• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 20:03

Política - Pide priorización de gastos

Interiano condiciona regreso a mesa fiscal a cambio de cumplimiento de acuerdos

Además, informó ya se está trabajando en la demanda de inconstitucionalidad en contra del presupuesto aprobado esta semana.

C2tRWRBUUAAfVxk
Foto de cuenta de Twitter de ARENA
Interiano condiciona regreso a mesa fiscal a cambio de cumplimiento de acuerdos

Cumplir los acuerdos alcanzados en el pacto fiscal, así como modificar presupuesto para priorizar salud y educación son las condiciones que ha puesto el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, para regresar a las mesas de diálogo que estaban entabladas entre su partido y el Gobierno.

El político aseguró que el primer paso que debe dar el Gobierno es comenzar a dar cumplimiento a los acuerdos para construir confianza. Dentro de estos acuerdos estaba la incorporación de todos los faltantes en el presupuesto, cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y recortar gastos superfluos del presupuesto 2017.

“Si dedicamos tiempo y esfuerzos y estos se incumplen y no se ve la voluntad del gobierno de respetar eso, vemos que el dialogo no está funcionando”, dijo Interiano.

Asimismo, lamentó que en muchas ocasiones estos espacios solo sirven para que los personeros el Gobierno pidan más dinero, pero no hay un enfoque de priorizar los temas importantes de nación como la salud y la educación, expresó.

“Queremos que haya un compromiso para enfocarnos los temas que son importantes, mejorar los servicios de educación, mejorar la curricular escolar, mejorar la formación de maestros” argumentó.

Asimismo, sobre la demanda de inconstitucionalidad en contra del presupuesto, aseguró ya se está trabajando y aunque el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, hizo un llamado al partido tricolor a no interponer el recurso, Interiano manifestó que esta sigue en pie.

“El presupuesto actual no refleja las prioridades, no va acorde a acuerdos y no va acorde a la Constitución”, valoró el presidente del Coena. Agregó que aún no tienen una fecha específica en la que introducirán el recurso ante la Sala de lo Constitucional, pero aseguró será en los próximos días.  

El viernes pasado ARENA, en conferencia de prensa, anunció su retirada definitiva de las mesas de diálogo que se habían instalado con el gobierno: la mesa fiscal, la económica, la de reactivación del café y la que estaba pronta a establecerse la de pensiones. Asimismo, tras la aprobación del presupuesto 2017 con "partidas simbólicas" y solo con votos de FMLN, GANA, PCN y PDC aseguraron presentarían un recurso de inconstitucionalidad

Comentarios