• Diario Digital | viernes, 16 de abril de 2021
  • Actualizado 20:21

Política - Sala de lo Constitucional

Interponen demanda de inconstitucionalidad contra elección de Romeo Auerbach

El demandante señala que Auerbach buscó ser diputado por Nuevas Ideas, pero al no ser elegido, se cambió a GANA. 
Romeo Auerbach
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Romeo Auerbach.
Interponen demanda de inconstitucionalidad contra elección de Romeo Auerbach

Un ciudadano interpuso una demanda de inconstitucionalidad a la elección de Romeo Auerbach como diputado del partido GANA, en La Libertad, alegando un fraude de ley para que pudiera participar por dicho instituto político.

Auerbach estaría obteniendo la diputación por el partido de la golondrina de acuerdo con el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo que el demandante reclama es que Romeo Auerbach participó en las elecciones internas por la candidatura de Nuevas Ideas, pero no fue seleccionado por la militancia del partido, por lo que optó por pasarse a GANA, donde sí fue elegido.

“Al no lograr los votos necesarios para representar esa bandera, automáticamente de la noche a la mañana se pasa al partido GANA y ahí sí es electo por los integrantes de dicho partido”, indicó el abogado que representa al ciudadano.

El profesional del derecho señaló que en los estatutos del partido de la golondrina se establece que una persona que pertenece a otro partido no puede ser candidato a alguna elección popular por GANA.

“Se ha obviado la figura que los estatutos dicen y se han obviado las resoluciones de la Sala de lo Constitucional donde han prohibido la figura del transfuguismo, de pasarse de un partido a otro. Lo peor es que todos entendemos que los institutos políticos tienen una filosofía y esa está sujeta a que sus seguidores tienen un sentimiento político por ese partido (…) qué filosofía va a tener este señor que estuvo en Nuevas Ideas y se pasó a GANA, quiere decir que no respeta los estatutos”, dijo el abogado.

El letrado señaló a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de vulnerar sentencias de la sala para inscribir a una persona.

“El tribunal tenía que haber resuelto de oficio al no permitir esta situación. No tuvieron el valor necesario los magistrados para negarle continuar con un proceso de elección popular”, agregó el jurista.

La resolución de inconstitucionalidad 61-2013 prohíbe a diputados y alcaldes cambiarse de partido una vez son electos, pero no especifica si la figura de transfuguismo se comete en elecciones internas; es decir, antes de someterse a elección popular.

Comentarios