• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

Javier Simán a ARENA: Si tres derrotas no son suficientes para cambiar, no sé qué lo sea… Vamos mal para el 2021

Simán ha sido una de las voces de peso en la interna que ha pedido la renuncia del actual Coena, pero también se han sumado varios diputados de la actual bancada en la Asamblea Legislativa con las mismas exigencias. 

SImán en Diálogo 21
Foto: Cortesía Diálogo con Ernesto López
Javier Simán a ARENA: Si tres derrotas no son suficientes para cambiar, no sé qué lo sea… Vamos mal para el 2021

El exprecandidato presidencial de ARENA y una de sus voces críticas Javier Simán dijo que para que el partido pueda avanzar se deben apresurar las elecciones internas y elegir un Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) que represente a todos los sectores, pero advirtió que de no hacerlo les espera una dura derrota en las próximas elecciones legislativas y municipales tal como le sucedió el FMLN en febrero de 2019.

Simán ha sido una de las voces de peso en la interna que ha pedido la renuncia del actual Coena, pero también se han sumado varios diputados de la actual bancada en la Asamblea Legislativa con las mismas exigencias e incluso algunos de sus fundadores: que el partido debe someterse al cambio para corregir el rumbo.

El empresario cuestionó a la actual dirigencia tricolor y les pidió que se sumen para cambiar el rumbo ya que el partido ha sufrido tres derrotas consecutivas en presidenciales. “Y si tres derrotas no son suficientes, no sé qué lo sea”, apuntó en el programa de entrevistas Diálogo con Ernesto López.

“ARENA en la última elección sacó 750,000 votos, no ed despreciable, es un partido fuerte, pero a este rumbo, a este ritmo que va ARENA, no le vemos para donde vamos, en el 2021 podemos sufrir otra derrota y lo vimos en el FMLN, quien tuvo su primera derrota y no corrigió rumbo y luego tuvo una derrota mayor en la segunda elección”, dijo Simán.

El exprecandidato presidencial denunció que no hay un espacio dentro del partido para que se puedan expresar las inquietudes que algunos puedan tener y si se deciden expresar públicamente se les indica que se debe hacer internamente.

“A nosotros nos dicen que hay que lavar la ropa en casa, ¿Cuál es la lavandería en casa?, ¿A dónde hay que lavar la ropa?, es decir; ¿Cuál es el espacio en el partido donde podemos expresar inquietudes?, por eso es que al final muchos nos expresamos por las redes, porque es el único medio que tenemos para hacer llegar las inquietudes a la dirigencia del partido que ya es hora de que veamos un cambio”, dijo.

También planteó que la asamblea general extraordinaria a la que convocó el presidente Mauricio Interiano no es un mecanismo de participación para todos ya que, dijo, solo pueden asistir algunos y no todos los que deberían tomar una decisión como la de reformar estatutos. “Si llevás a los mismos ya sabes cuál será el resultado”, añadió.

Dijo, como en ocasiones anteriores, que no aspira a ningún cargo de la dirigencia y que tampoco está financiando a las voces que están criticando a la dirigencia del partido, tal como lo aseguró el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el día de ayer a los medios de comunicación.

Agregó que su postura crítica contra su partido no tiene que ver  con resentimientos de las elecciones internas, que dejó como al candidato del partido a Carlos Calleja, sino porque quiere ver a un partido fuerte y evitar que le suceda lo que pasó con el FMLN.

Diputados como Milena Mayorga, Patty Valdivieso, Mayteé Iraheta, Arturo Magaña y otros que en su momento lo hicieron como Felissa Cristales y Gustavo Escalante han pedido que la actual dirigencia de un paso al costado, mientras que otros han sido más conservadores y pedido paciencia al proceso que se lleva.

Comentarios