• Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En TV

Javier Simán: “Los diputados están tratando temas que responden a sus intereses y se han olvidado de la población”

El empresario Javier Simán también pidió a su partido centrarse en las elecciones de 2018, y recordó que el proceso que realizan "no es un concurso de belleza".

Javier-Simán
Javier Simán: “Los diputados están tratando temas que responden a sus intereses y se han olvidado de la población”

El empresario Javier Simán criticó la agenda que se tiene actualmente en la Asamblea Legislativa en la que –a su juicio- no se están tratando los principales temas de país, sino está enfocada en intereses personales de algunos grupos de diputados.

“Los diputados ahorita están tratando temas que responden a sus intereses y se han olvidado de la población”, opinó Simán sobre la agenda legislativa actual, que ha sido ocupada en las últimas semanas en temas como la legalización de las candidaturas de tránsfugas, polémicas reformas de ley y la prohibición del matrimonio en el que se ven involucrados menores de edad.

Según Simán, en las visitas de campo que ha realizado ha conocido el descontento de la gente con los políticos, ya que la población percibe que “los políticos se acercan a la población solamente cuando son tiempos de elecciones”.

Simán resumió esta situación en que "los políticos dicen una cosa y hacen otra, no estamos siendo coherentes". 

ARENA debe elegir bien, "esto no es un concurso de belleza"

El empresario se mostró huraño al momento de hablar de posibles aspiraciones presidenciales, ya que insiste que es un momento muy prematuro para hablar del tema y que hay que enfocarse en el tema municipal y legislativo, que son las elecciones que se vienen en 2018.

"Es muy prematuro hablar de 2019 cuando lo más importante es 2018", manifestó Simán, quien desde hace casi dos meses dejó la dirección de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) para dedicarse a un esfuerzo que busca sumar apoyos para una eventual candidatura presidencial con ARENA.

En cuanto a diferentes opiniones para adelantar las elecciones internas para las presidenciales de 2019 en ARENA, Simán consideró que la atención y recursos del partido, del que es miembro, deben de centrarse en dar a conocer sus cartas para alcaldías y Asamblea Legislativa.

"Esto (candidaturas) no es un concurso de belleza, necesitamos a los mejores profesionales sacando el país adelante", remarcó Simán en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Hasta la fecha Simán insiste en no ser candidato a la presidencia y recordó que no se ha inscrito a un proceso para aspirar a dicho cargo. "Me siento honrado que me mencionen como precandidato presidencial por ARENA. Cuando llegue momento ahí estaré".

Hay que eliminar impuestos que reprimen al país

El empresario también se mostró en contra de una serie de impuestos que obstaculizan el crecimiento a la economía, entre ellos asegura que están los impuestos por transacciones bancarias, al tabaco y alcohol y el de la contribución especial.

"Hay impuestos que se deben eliminar y otros que sí se deben de mantener y que al potenciar la economía van a dar más dinero del que se recolecta actualmente", aseguró.

Simán también rechazó cualquier posibilidad de implementar nuevos impuestos y recomendó ampliar la base tributaria mediante la formalización de nuevos contribuyentes; "se debe hacer crecer la economía del país con unos 50 mil empleos, los cuales también pagarían los impuestos que ya se tienen y permitiría tener más recursos".

Comentarios