• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Internas ARENA

Javier Simán dividió a ARENA, según analistas

Algunos sectores del partido tricolor dijeron, desde mucho antes de las internas que dejaron como ganador a Carlos Calleja, que había exclusión de parte de algunas autoridades. Las voces se fueron acumulando con el pasar del tiempo y explotaron luego de las elecciones. 

Carlos Calleja, Mauricio Interiano y Javier Simán
Javier Simán dividió a ARENA, según analistas

Luego de la tercera derrota al hilo en una presidencial, algunos de los problemas de ARENA están a la vista de todos, primero los críticas internas a la dirigencia y luego la disidencia de algunos legisladores. De acuerdo con analistas, Javier Simán dividió al partido y los resentimientos y frustraciones precipitaron las decisiones de otros.

Las críticas comenzaron horas después de las presidenciales, donde algunos dejaron sentir su descontento y denunciaron algunos problema con la dirigencia. Algunos sectores del partido tricolor dijeron, desde mucho antes de las internas que dejaron como ganador a Carlos Calleja, que había exclusión de parte de algunas autoridades, los voces se fueron acumulando con el pasar del tiempo y explotaron con las elecciones. 

Con todo eso sin resolver, llegaron las internas y dejaron como perdedor a Simán. Las voces que hablaban hasta de “padrones amañados” se alzaron y dejaron ver a un partido que no estaba unido a escasos meses de las elecciones. Los fantasmas persiguieron hasta a los diputados y el propio Simán tuvo que salir a decir que “no había diputados de Simán ni de Calleja”.

Para Kirio Waldo Salgado esta situación provocó “la más profunda división” del partido en los últimos años y dijo que hubo una falta de nobleza por parte de Simán.

“Javier Simán, sin quererlo ni desearlo, provocó la más profunda división en ARENA y no fue noble en integrase, sino hasta dos días antes salió de nuevo. Sin quererlo, él es el responsable de la pérdida del partido ARENA porque la dividió y enfermó a muchos que tienen capacidad de agarrar el virus de la rebelión y ahí salieron algunos”, agregó.

Agregó que es posible que el empresario trate de formar su propio partido luego de lo ocurrido y que las voces disidentes como los diputados, se vayan con él. La ventaja que tiene el partido tricolor con respeto al FMLN, dijo, es que ellos no perdieron el voto duro, el Frente sí. “Si Simán no hubiera dividido al partido ARENA hubiera ganado o por le menos provocado una segunda vuelta”, concluyó el analista.  

El también analista y exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Araujo, coincidió en que la figura de Simán dividió al partido y agregó que no ha visto una actitud sincera de integrase de parte del equipo del exprecandidato.

“Creo que creó una división y parte de lo que hemos visto responde a eso. No veo actitudes sinceras, aquí no se trata de decirles perdiste, fuera todos y denme el pastel. Eso no va a cambiar nada. La renovación que necesita ARENA no pasa solo por cambiar dirigencia”, explicó a este medio Araujo.

Un tuit burlesco de parte de Simán apuntaló esta situación. Escribió que prefería la cadena nacional “del profesor” antes que ver a dos de las autoridades del partido, como lo son el alcalde más importante, Ernesto Muyshondt y al presidente del Coena, Mauricio Interiano. Un día después escribió otro “uno no se quiere ir y el otro no se aguanta por llegar”, sin especificar a qué se refería, pero podría tratarse de ambos dirigentes.

Los que disidieron, la punta del iceberg

Voces como Milena Mayorga comenzaron con críticas y luego terminaron disintiendo de la primera postura de su partido a un tema de coyuntura. Una propuesta lanzada por el presidente electo, Nayib Bukele, dinamitó al partido.

Para el analista Kirio Waldo Salgado, un resentimiento guardado es lo que derivó que Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña apoyaran la propuesta de Bukele a pesar del descontento de la cara más representativa de ARENA en los últimos años y el  presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Esto demuestra que hay resentimiento y descontento contra Quijano, que fue puesto por el Coena como presidente de la Asamblea y ese resentimiento no va a cesar, aun cuando Quijano ya no sea presidente de la Asamblea y aun cuando Interiano ya no sea presidente del Coena. Estos jóvenes están, en su esencia moral, fuera de ARENA.”, dijo a El Salvador Times.

El exdirector de la JVE dijo que ARENA traía los problemas desde antes de las elecciones internas, que la elección de Calleja acumuló más problemas y que la derrota electoral solo propició que todo eso saliera flote.

“Después de una derrota como la sufrida y después de lo sucedido en las internas del partido para elegir al candidato vimos aflorar ese conflicto ante el shock de la derrota. Es un tema natural y creo que hay que dejar que se expresen, cada quien tiene su manera de soltar la frustración que tiene”, minimizó. 

Salgado valoró que por la juventud de los cuatro legisladores no van a rectificar y se van a seguir “revelando” contra la siguiente dirigencia luego de las elecciones internas. De hecho, uno de ellos, Escalante, no asistió a dar explicaciones a la Comisión Política (CP) del partido porque no los reconocía como autoridades.

“Si hay campamento de dinosaurios y no me siento a gusto yo me voy de campamento y voy a buscar a las arañas y las serpientes, pero no puedo estar con los dinosaurios y prefiero estar con las serpientes. Ese es el problema, la disyuntiva que tienen, si se quedan en el partido van a estar con 33 dinosaurios, según ellos, porque para ellos todos los demás son dinosaurios, solo ellos son bebés”, explicó el analista.

Sobre si Mayorga, Cristales, Escalante y Magaña podrían recalar en otro partido, a pesar de la prohibición de la Sala de lo Constitucional, Araujo no fue tan tajante y dijo que habrá que ver cómo van las cosas luego de que se baje la marea.

“Cada quien sabe qué es lo que quiere o lo que pretende. Si se metieron a un partido, creo que deben mantenerse en el partido por el cual se luchó y por el que se incorporaron a un proceso político como tal, otra cosa es cómo tratar las diferencias internas que han existido en este y en otros partidos del mundo”, añadió.

El partido está a la espera de las elecciones de sus autoridades luego del anuncio de adelantar comicios, por lo que deberán resolver sus problemas antes de las internas del 2020 porque sino lo hace corre el riesgo de seguir aumentando el peso de las denuncias y acabar en un terremoto de mayor magnitud en el 2021.

Comentarios