• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 07:36

Política

Juan Valiente: Propongo que se elimine el uso de vehículos para 14 privilegiados de Junta Directiva

El diputado de ARENA pedirá a Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que aclare el uso de vehículos del Órgano

juan valiente
Fotografía Diario El Salvador Times
Juan Valiente: Propongo que se elimine el uso de vehículos para 14 privilegiados de Junta Directiva

Luego de trascender en redes que la hermana del diputado David Reyes intentó vacacionar en Nicaragua con un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa, el diputado de ARENA, Juan Valiente, comentó que pedirá una explicación a Junta Directiva al respecto.

Valiente se pronunció a favor de suspender la autorización del uso de vehículos nacionales a personas privadas y dijo que investigará si el diputado de su mismo partido David Reyes cometió este hecho “inadecuado”.

¿Es común que la Asamblea otorgue este tipo de permisos para usar vehículos “al portador”?

Desconozco si eso es así

¿De quién es la facultad de distribuir el uso de los vehículos de la Asamblea?

Normalmente de Junta Directiva. Es la junta la que toma esas determinaciones. Por eso me parece inapropiado que junta directiva se recete cuatro celulares por director, vehículos adicionales, porque ellos mismos deciden y ellos mismos reciben el beneficio.

Debería ordenarse que no haya vehículos para los catorce privilegiados de Junta Directiva

Hay un supuesto permiso otorgado por el vicepresidente Serafín Orantes para que un vehículo asignado al diputado David Reyes pueda ser utilizado por “un tercero” que podría haber sido la hermana. Hemos intentado comunicarnos con el vicepresidente para que nos confirme pero no nos ha contestado.

Ignoro si es auténtico el permiso que se ha publicado.

Usted propuso una ley de austeridad, si un vehículo ha tenido otros usos que no han sido para el trabajo legislativo ¿qué se debería hacer?

Yo estoy proponiendo que se elimine el uso de asignación privada de vehículos nacionales. Por eso voy a consultar por medio de una carta a Junta Directiva a ver si esa es la práctica de hacer autorizaciones al portador para usar vehículos dentro y fuera del país, lo cual me parece que es a todas luces inadecuado.

Propusimos una ley especial de austeridad y ahorro donde estamos tocando el tema de los vehículos, entre otros.

¿Qué es lo que busca esta propuesta de ley?

Lo que se busca es focalizar el gasto, se limita el gasto en lo que se considera que no es prioritario, limitando el uno por ciento del presupuesto de bienes y servicio al presupuesto para publicidad, limitando al uno por ciento el presupuesto para servicios de alimentación y eliminando del todo los servicios privados de salud y las asignaciones exclusivas de vehículos y celulares.

Comentarios