• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Política - Entrevista

Juan Valiente: “Yo tengo la esperanza de convencer al diputado Johnny Wright que permanezca en ARENA”

Mucho se ha especulado sobre la salida del diputado del partido tricolor, sin embargo, por ahora no está en su agenda retirarse de ARENA. Por el contrario, cree que debe renovarse para incluso mantener a disidentes como el diputado Wright.

Juan Valiente.
Juan Valiente: “Yo tengo la esperanza de convencer al diputado Johnny Wright que permanezca en ARENA”

Juan Valiente dejará la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo, tras haber decidido no buscar una reelección. Sin embargo, sostiene que no dejará el partido, pues por ahora cree que es la mejor plataforma desde donde puede potenciar cambios para el país.

No obstante, cree que deben hacerse ajustes dentro del partido, pero mientras “mantenga la esperanza” continuará luchando dentro del partido tricolor para que dé muestras de ser más democrático, más transparente y mucho más enfocado en las necesidades de la población y no de intereses partidarios.

Si eso no ocurre no tendrá otro camino que alejarse del partido que lo llevó a la vida política. Sin embargo, hoy por hoy, se mantiene tricolor y con la esperanza incluso de convencer al diputado Johnny Wright de no dejar ARENA, aunque está consiente que la única forma de hacerlo es renovando el partido.

En esta entrevista con El Salvador Times, Valiente habla sobre su futuro político, sus sueños para el partido ARENA y su evaluación sobre las internas.

¿Cuál es su futuro político luego del 1 de mayo?

Yo he estado intentando cambiar la clase política en el país, especialmente en el partido ARENA y después del 30 de abril voy a seguir haciendo lo mismo, queriendo transformar ARENA para que pueda convertirse en el partido que puede llegar a ser.

¿Va a continuar en el partido?

Voy a continuar en el partido. Obviamente, nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero creo que estamos obligados en estos meses a dar muestras concretas de lo que estamos hechos y de lo que queremos promover. Por ejemplo, la próxima semana voy a presentar una modificación al reglamento interior de la Asamblea Legislativa en el sentido de eliminar los privilegios para los miembros de junta directiva, que debería ser parte de una ley especial de austeridad en todos los órganos del Estado. Yo esperaría que ARENA sea mocionante  de la propuesta y entre todos demos ejemplo de lo que vamos a llegar a ser cuando seamos gobierno.

¿Y si no lo hacen?

Si comienzo a ver que efectivamente en el partido, los que están liderando, no tienen la fortaleza moral para promover este tipo de iniciativas por supuesto que tendré que pensar muy bien si es efectivamente ARENA el partido que va a responder a las necesidades de los salvadoreños.

Hasta el momento, ha sentido respaldo a sus propuestas, porque usted ha tenido una postura diferente a la del partido. ¿Cómo ha recibido usted el apoyo?

Ha habido momentos de mucho optimismo y momentos de mucho pesimismo. Recientemente, la comisión política ha constituido una comisión especial para trabajar en la formulación de un planteamiento a la nación en el sentido de lo que ARENA le ofrece a los ciudadanos para que los ciudadanos vuelvan a confiar en los funcionarios públicos, especialmente en los políticos de ARENA. Estamos en el proceso de construir esos compromisos y yo creo que sería un primer signo de lo que ARENA puede ofrecer a los ciudadanos y un primer signo de la renovación que yo estoy buscando promover.

¿Es decir que usted estaría buscando promover cambiar en el interior de ARENA, pero si no lo logra, podría Juan Valiente dejar ARENA?

Yo lo que le he ofrecido a la gente es colaborar con ellos desde la política para trabajar en soluciones a los problemas del país. Mientras yo tenga esperanzas que dentro de ARENA puede haber espacio especialmente para eso, me mantendré fiel al partido y tratando de promover la transformación necesaria, precisamente para responder a las necesidades de los salvadoreños. Si eso no fuera así, en fidelidad a mis principios y valores, buscaré otros mecanismos precisamente para responder a ese compromiso que tengo con los compatriotas de servir.

¿Podría ser esta opción el partido que ha o que promoverá el diputado Johnny Wright?

Yo tengo la esperanza de convencer al diputado Johnny Wright que permanezca en ARENA, pero obviamente no puedo hacerlo sino logro que ARENA comience a dar muestras de la renovación y transformación que son necesarias para que vuelva a entusiasmar a los salvadoreños y para que vuelva a renovar la confianza de los ciudadanos en la política.

¿Y por qué lo quiere convencer de mantenerse en el partido?

Porque creo que si logramos los cambios internos que son necesarios, posiblemente el diputado Wright vea en ARENA el instrumento político que con el que el sueña para precisamente continuar sirviéndole a los salvadoreños.

¿Y cree que ARENA lo puede recibir bien, o sea después de haber dicho que ya no quiere estar en el partido?

Yo no he visto ninguna malacrianza, ni ninguna falta de respeto de ninguna autoridad del partido, ni de ningún diputado aquí en la Asamblea Legislativa en contra del diputado Wright; más bien hay relaciones muy cordiales. Yo creo que eso, de alguna manera, podría crear las oportunidades precisamente para apostarle a un partido donde todos estemos unidos y podamos, efectivamente, ayudar a transformar el país; pero para eso debemos empezar por nosotros. Yo todavía no pierdo la esperanza.

¿Está Juan Valiente muy convencido que su partido es, en este preciso momento, el mejor instrumento desde donde le puede aportar algo al país?

Pues yo creo que sí, que es el instrumento político adecuado. Con lo único que sueño es que pueda transformarse para que pueda ser todo lo que pueda llegar a ser. Yo creería que un partido como ARENA –fiel a sus principios y a los estatutos- podría ser un partido con preferencias del doble de las que tiene ahorita. Eso si realmente les demostramos a los salvadoreños que estamos dispuestos a cambiar para enfatizar la importancia de poner al centro de la función política al ciudadano y no a los intereses partidarios.

¿Cómo ve el proceso interno de las presidenciales que tiene el partido?

Yo creo que aparte de tener un inicio un poco escabroso, se ha logrado nivelar el proceso y hay buenas posibilidades de que logremos que después de esto se fortalezca la democracia interna del partido. Hay fuerzas dentro del partido que todavía no entienden que lo importante para ARENA es ser ejemplo de democracia al interior y, para ser ejemplo de democracia, tenemos que tener un padrón electoral limpio y transparente. Tenemos que tener un proceso electoral, donde todos los precandidatos tengan igualdad de oportunidades. Tenemos que tener autoridades que estén interesadas en promover precisamente un proceso limpio y transparente y no en promover candidatos.

¿Cree que no lo están haciendo?

Tendríamos que estarle diciendo a todos los afiliados –que es lo que se espera del partido y lo que se espera de los líderes del partido- es que cada quien vote según su conciencia, que en la intimidad de la urna electoral elijan a la persona que creen que es la persona idónea para llevar las riendas del país en la próxima elección presidencial.

¿Cree usted que la gente puede percibir que hay dados cargados hacia alguno de los candidatos?

Yo creo que eso se percibía y todavía se puede percibir, pero por eso es más importante la lucha de las autoridades por dar un mensaje diferente y un mensaje contrario a la tradición política en la que han prevalecido –en todos los partidos políticos- los dedazos. Yo creo que es momento de profundizar la democracia interna porque solo la democracia nos puede llevar a un mejor destino.

ARENA, por ahora, está respetando los tiempos de las internas y tiene tres candidatos presidenciales, pero al ver a los otros partido, el FMLN ya dijo tener un favorito que es Gerson Martínez y Nayib Bukele también ha dicho que correrá en las presidenciales, pero ARENA aún no define un nombre. ¿Cree que esto les juega a favor o en contra?

Yo creo que ahorita el interés principal de los partidos políticos debería centrarse precisamente en tratar de elegir a las mejores personas para la Asamblea Legislativa y para dirigir los concejos municipales. El haber estado dedicando demasiado tiempo al proceso electoral presidencial yo creo que al final puede ser un elemento que debilita, usted puede ver que aparentemente hay un ungido en el FMLN, pero ciertamente el vicepresidente Oscar Ortiz ha dado declaraciones donde llama precisamente a respetar la voluntad popular de los mismos miembros del partido y a que las elecciones internas sean realmente libres y transparentes. Yo creo que este proceso de estar apostándole al 2019 y desenfocarse del 2018 puede tener costos políticos importantes para los partidos y por eso es relevante tratar de hacer cada cosa en su momento.

Comentarios