• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 00:17

Política - POLÉMICA POR PRÉSTAMO

Bonilla: No me extrañaría que los diputados quieran destituir al presidente

El diputado independiente considera que el hecho que los hayan convocado para sesionar este domingo “es parte de un show”.

 

Bonilla: No me extrañaría que los diputados quieran destituir al presidente

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, opinó respecto al choque de opiniones generado en los últimos días entre la Asamblea Legislativa y el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario salvadoreño ha reclamado a los diputados no tener acuerdo sobre el crédito de $109 millones para financiar la Fase III del Plan Control Territorial, con el cual según el presidente se dotará de insumos a los policías y militares.

El jueves, durante la sesión plenaria, los diputados no discutieron la aprobación del financiamiento, y el presidente Bukele dijo que el Consejo de Ministros había decidido ordenar a la Asamblea que sesionara este domingo por la tarde para “definir” si van aprobar el dinero para la tercera fase del plan.

Ante este panorama, Bonilla dio algunas valoraciones durante la entrevista de radio 102 nueve.

A su criterio el presidente está empleando estrategias políticas para desgastar a la Asamblea Legislativa.

“Alguien ponía en un tuit por ahí ´es que lo que pasa es que se está yendo a un extremo, el que convoca a la Asamblea en un acontecimiento histórico inédito y esto pone arisco al sistema político´; bueno pero es que la Asamblea decían ´tiene la potestad de destituir al presidente´; y si vamos con este tipo de acciones no me extrañaría que algún momento los diputados decidieran eso. Yo me mantengo fuera, no tengo nada en contra del gobierno, pero tampoco avalo este tipo de acciones para cohesionar”, explicó el diputado al referirse a un par de tuis que vio en redes sociales.

"La Constitución da poder, pesos y contrapesos en los Órganos del Estado, pero también aclara que hay que trabajar en conjunto, pero aquí no estamos haciendo eso”, valoró.

"Estamos hablando de los 109 millones de dólares, yo siempre he dicho que, si hasta ahorita han funcionado, hay que darle el voto de confianza, pero el capricho de los diputados no permite que suceda”, dijo Bonilla.

"Se está convocado a la Asamblea para aprobar los $109 millones de manera apresurada, pero el plan de seguridad que no tiene fondos está funcionando, no hay congruencia, entonces la convocatoria a la Asamblea ¿Se vuelve justificable?”, cuestión el diputado.

A su criterio, el hecho que los hayan convocado para sesionar este domingo “es parte de un show”.

Explicó que la Constitución de la República le da facultades al Consejo de Ministros para convocar, no obstante, consideró que eso no le da poder al Ejecutivo para “imponer la agenda”; en todo caso dijo que no hay ninguna consecuencia legal si los diputados no asisten. Él dejó claro que sí lo hará.

"Hay que ver si llegan 43 diputados, si llegan la Asamblea se abre, de lo contrario no se podrá”, comentó.

"Yo asistiré y si se aprueban los 109 millones de dólares, está bien, que bueno, pero no es el mecanismo”, opinó.

En ese sentido, dijo: "Yo lamento y resiento que el Presidente de la República no dé muestras de concertación en ningún momento, siempre se ha dedicado a atacar”.

Consideró que la decisión de los diputados para la aprobación de los fondos que solicita el Gobierno tiene mucho que ver con la dirigencia de cada partido político.

"El problema no es el partido político como institución, el problema son las personas, los dirigentes de los partidos”, expresó.

Concluyó con: "Trato de ser objetivo, y en ese sentido terminaré de alabar algunas decisiones del gobierno, pero también así tendemos que señalar algunos temas”.

Comentarios