• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Presupuesto 2019

La Liga contra el Cáncer, Fundación Ayúdame a Vivir y FUNTER, las ONG a las que más les regala dinero el Estado

En el pasado se ha cuestionado que la Asamblea le dé dinero, de los fondos públicos, a las organizaciones ya que en años atrás se ha dado dinero a una organización liderada por el diputado de GANA y expresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos.

Duoq0O5VAAYLynN
Teletón 2018.
La Liga contra el Cáncer, Fundación Ayúdame a Vivir y FUNTER, las ONG a las que más les regala dinero el Estado

El presupuesto general de la nación para 2019 que fue aprobado la semana pasada destina una parte a algunas organizaciones no gubernamentales. Las que más dinero recibirán son la Liga Contra el Cáncer, Fundación Ayúdame a Vivir y la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación (FUNTER), las dos primeras sobrepasan el millón de dólares.

La Fundación Ayúdame a Vivir se encarga de garantizar acceso al tratamiento integral y calidad médica y técnica a los niños salvadoreños que padecen de cáncer, procurando una alta calidad de vida para el niño paciente y su familia, de acuerdo con la descripción de su página web. Esta entidad recibirá $1.5 millones del erario público.

De acuerdo al decreto 110, que da vida al presupuesto 2019, en el apartado de las no gubernamentales dedicadas a la salud, la organización aparece con $750,000 y más adelante se incrementa la transferencia inicial otros $750,000 para un total de millón y medio de dólares.

Algunos objetivos que Ayúdame a Vivir alcanzó son reducción de la mortalidad temprana de los pacientes del 10% hasta el 3%, atención a un promedio de 60 pacientes diarios, tratamiento de quimioterapia a un promedio de 400 pacientes, reducción del abandono al tratamiento del 13% al 3% en los últimos tres años y alcanzar una sobrevivencia al cáncer, en algunos tipos, de hasta el 71%, de acuerdo con los datos que están al alcance de los salvadoreños por medio de la página web.

En segundo lugar de más fondos recibidos aparece la Asociación Liga Contra el Cáncer de El Salvador, que al igual que Ayúdame a Vivir, recibió inicialmente un monto de $450,000 para el próximo año, pero se le incrementó la transferencia en $650,000 para totalizar el millón de dólares.

La Liga, que en este año cumplió 50 años, se dedica a la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad especialmente para personas de escasos recursos y no pretende lucros, es sin fines políticos, religiosos y su objetivo es luchar contra el cáncer.

Para completar los primeras tres oenegés, está FUNTER, que recibirá $670,000 dólares del presupuesto 2019 para que siga dedicándose al tratamiento y rehabilitación integral de personas con discapacidad física en más de 200 municipios de El Salvador, de acuerdo con la página web de la entidad.

Fundación Olimpia Lara, Casas de la Cultura, Comandos de Salvamento

Otras de las organizaciones sin fines de lucro que aparecen dentro del decreto, son la Fundación Olimpia Lara, que se dedica al combate de algunas enfermedades, que recibirá del Estado para 2019 un total $575,000; las Casas de la Cultura de los municipios del país recibirán $400,000 para que continúen con su labor educativa.

Otra de las instituciones es Comandos de Salvamento, los socorristas que tienen como misión rescatar las vidas de las personas cuando se encuentren en peligro a consecuencia de desastres naturales, accidentes de tránsito, entre otros, recibirá $300,000 del erario público en 2019.

Otras instituciones que reciben montos del estado son: Cruz Verde Salvadoreña, $250,000; Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA), $300,000; Asociación AGAPE El Salvador, $445,947; Asociación Fe y Alegría, $298,352; Fundación Padre Arrupe, $350,000, entre otros.

La Asamblea aprobó, también, que se entreguen fondos a algunas universidades del país en concepto de prestación de servicios como es el caso de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), $3,065,740, quien es la encargada de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

En el pasado se ha cuestionado que la Asamblea le dé dinero, de los fondos públicos, a las organizaciones ya que en años atrás se ha dado dinero a una organización liderada por el diputado de GANA y expresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos. Los parlamentarios siempre han estado de acuerdo en otorgar dinero a las instituciones de ayuda humanitaria.

Comentarios