• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Con nueva ley de cobro de impuestos

Loreña Peña: A los grandes empresarios que no pagan impuestos les vamos a embargar sus propiedades

La presidenta de la Asamblea Legislativa considera que es necesario seguir reformando las leyes para obtener una mejor retribución en los impuestos. Incluso habla de embargos al no cancelar los aranceles al Estado.

Lorena Peña
Loreña Peña: A los grandes empresarios que no pagan impuestos les vamos a embargar sus propiedades

“No es justo que al que no paga al fisco, no se le puede embargar”, dijo la presidenta legislativa por el FMLN, quien añadió que en una nueva ley se puede permitir el embargo contra los evasores, ya que por la pobre recaudación de impuestos que se tiene en el país los diputados de la Asamblea Legislativa valoran crear varias herramientas que permitan al gobierno hacer más efectivo el cobro, en especial en las grandes empresas.

Peña, anunció que se está trabajando en una ley que permita al Estado realizar una mejor presión en los empresarios que adeudan impuestos. “Hemos propuesto una nueva Ley de Cobro de Deudas”, anunció la parlamentaria.

Al mismo tiempo señaló que “hay empresarios que prefieren pagar abogados para hacer trampa que pagar sus impuestos”, e hizo ver que “en todos los países hay cárcel para quien no paga. Solo aquí se quedan riendo”.

Peña dijo que se podría introducir la figura de embargo en el caso de los empresarios evasores. Y explicó que la ley le daría herramientas al Estado similar al implementado por bancos para cobrar a sus clientes. “¿Por qué el gobierno que presta servicios no puede cobrar y el que tiene beneficios privados sí?”, reflexionó la efemelenista.

“Es un problema de falta de voluntad económica de las grandes empresas que no pagan sus impuestos”, remarcó la diputada durante su intervención en la entrevistas Hablemos Claro de TVO.

Peña recordó que tanques de pensamiento de la derecha han sugerido al gobierno no cobrar impuestos. “Fusades nos llegó a decir que no cobremos los impuestos de manera ágil”, agregó.

Aumento del IVA a bienes de lujo

La presidenta del congreso detalló que otra ley que se tiene en estudio para modificar es la del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en la que se pretende eliminar el impuesto a los alimentos y recargarlo en bienes de lujo.

"Estamos estudiando quitarle el IVA a los productos de primera necesidad", anunció, tras criticar que en el país no se tengan impuestos como el del patrimonio, que -según dijo- se aplican en casi toda América Latina.

Comentarios