• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Lorenzana explica por qué antes el FMLN pedía derogar amnistía y por qué ahora ya no

El secretario técnico de la presidencia considera que derogar la ley 25 años después, es más bien un mensaje político y que “ya no se puede hacer nada”

Roberto Lorenzana
Lorenzana explica por qué antes el FMLN pedía derogar amnistía y por qué ahora ya no

Como una amenaza a la estabilidad del país, calificó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que derogó la Ley de Amnistía y la Ley de Reconciliación Nacional.

“Creo que es una sentencia que tiende a generar amenaza en la estabilidad del país, porque aquí se puede iniciar una guerra de acusaciones entre unos (y otros)”, dijo el dirigente del FMLN.

Agregó que la sentencia dictada por la Sala no tiene como fin hacer una reparación a las víctimas del pasado conflicto armado, sino que están buscando generar inestabilidad política.

“Primero, a mi juicio,  (la sentencia de la Sala) no tiene propósito de hacer una reparación y una restauración de las víctimas, si no tiene el propósito de generar una desestabilización política en la que podemos volver a acusarnos de manera indiscriminada. Hay que recordar que en el país fueron miles y miles de víctimas que hubo en el conflicto y por eso se aprobaron estas leyes”, manifestó.

A criterio de Lorenzana, la resolución no tiene sentido pues ocurre 25 años después de que acabó el conflicto, “cuando ya no hay ni testigos ni pruebas”, señaló.

“Es por ello que el FMLN lo pedía antes, dijo, puesto que en aquél momento sí se podía comprobar y reparar a las víctimas”, fueron sus argumentos.

“Antes sí (lo buscábamos), porque en aquél momento sí teníamos el propósito y sí era posible restaurar moralmente a las víctimas. Ahora, 25 años después, no va a encontrar testigos, no va a encontrar nada, es un mensaje más de carácter político”, reiteró.

Para Lorenzana, este fallo no da predictibilidad y seguridad al país desde el punto de vista de la estabilidad política.

Sin embargo, agregó que se pueden construir escenarios positivos, si se tiene suficiente madurez de los actores políticos. “Se puede tomar una ruta distinta y hay que verlo como una oportunidad, eso es una valoración pero sin duda tiene enormes riesgos para la sociedad”, declaró.

Estas declaraciones las ofreció el secretario en el marco del lanzamiento del Proyecto Puentes para el Empleo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que pretende capacitar a jóvenes entre 16 y 29 años de los quince municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro.

Comentarios