• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 07:03

Política - En TV

Lorenzana admite que los "gobiernos del cambio necesitan cambio"

Desde la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia, el FMLN se referido a sus periodos presidenciales como "los gobiernos del cambio". Ahora, tras perder la presidencia después de dos años, Lorenza admite que no hubo tal cambio.

Lorenzana en canal 10 Es Ahora
Lorenzana admite que los "gobiernos del cambio necesitan cambio"

El secretario de comunicaciones y gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, valoró que el partido no pudo completar los cambios que prometió a su llegada al Ejecutivo y por tal razón la población les dio la espalda en las presidenciales “No hay cambio permanente, sino que el cambio necesita cambios”, señaló.

Desde la llegada de Mauricio Funes a la Presidencia, el FMLN se referido a sus periodos presidenciales como "los gobiernos del cambio". Ahora, tras perder la presidencia después de dos años, Lorenza admite que no hubo tal cambio.

“Yo creo que lo que pasó es que no hay cambio permanente, sino que el cambio necesita cambios y si un proyecto político del FMLN que llega al poder con la bandera del cambio no hace los cambios que debe hacer oportunamente el pueblo lo juzga y se pronuncia por un cambio”, dijo en la entrevista de El Salvador Ahora de canal 10.

De acuerdo con el vocero del Ejecutivo, el pueblo salvadoreño apostó por Nayib Bukele para tratar de mejorar las condiciones que se tienen, pero que si lo logra o no, se podrá ver con el pasar del tiempo. “Si es acertada la decisión la vida lo va a demostrar”, dijo.

“La población lo hizo (elecciones) creyendo que el FMLN ya no representaba la opción de cambio y necesitaba algo diferente, algo nuevo. En ese sentido tenemos que reflexionar, el FMLN tiene que recibir lecciones de la vida y aprender de ellas sin pasionismo. Pienso que la solución, en el caso del FMLN, empieza con reconocer sus defectos y errores”, añadió.

También aceptó que el partido ha cometido errores y que uno de ellos fue no cumplir con la alta expectativa que el partido levantó a su llegada a la silla presidencial. Sin embargo, dijo que hay temas como seguridad donde recibieron “números alarmantes” con hasta 20 homicidios diarios y el promedio de 2019 es de siete muertes violentas al día.

“Hemos reducido la mitad, pero para el pueblo no es suficiente, para el pueblo todavía hace falta llegar a niveles que le den mucha más tranquilidad, el esfuerzo no es suficiente y el pueblo, particularmente los sectores más pobres no tienen tiempo para esperar a que madure el proceso”, dijo y agregó que no lograron hacer que la gente comprenda que los procesos llevan más tiempo.

Otro elemento que destacó es que se recuperaron los 150,000 empleos que se perdieron a la llegada del partido al poder en medio de una crisis económica global, pero no es suficiente porque la demanda es mayor. Agregó que otro problema estructural como lo es la migración no ha sido resuelto. 

Lorenzana valoró que el panorama a nivel internacional cambió, porque el FMLN llegó al poder en el 2009 cuando en la región también habían gobiernos de izquierda o estaban asumiendo. Ahora, 10 años más tarde la situación, dijo, es totalmente diferente. “Se ha dado un viraje a la derecha”. 

Comentarios