• Diario Digital | martes, 10 de septiembre de 2024
  • Actualizado 12:01

Política - Sin llegar a la impunidad

Magistrada CSJ propone penas menores a condenados para evitar hacinamiento carcelario

Rodrigo Ávila recomendó, por su parte, que se impongan a los reos más trabajos comunitarios como limpieza de espacios públicos o que cumplan la condena guardando prisión solo por las noches y fines de semana, entre otras medidas.

Doris Luz Rivas
Magistrada presidenta de Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas.
Magistrada CSJ propone penas menores a condenados para evitar hacinamiento carcelario

Reducir las penas y enfocarse en la reinserción de los condenados propone la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doris Luz Rivas, como medida para disminuir el hacinamiento carcelario, generando diversas reacciones entre diputados de la comisión de Seguridad.

"Hay que revisar todas las leyes, el marco regulatorio, donde ha habido un problema de dosimetría penal, es decir del incremento muy grande de las penas", dijo la funcionaria, a la vez que añadió que podría ser un factor que afecte en la sobrepoblación que hay en los centros y por ende en el fracaso o éxito del sistema penitenciario.

La funcionaria fue respaldada por el exdirector de la policía, el diputado Rodrigo Ávila, quien además propuso que entre las penas se debería contemplar más trabajos comunitarios o condenas que se puedan cumplir en semilibertad, recomendó.

"Me parece una buena propuesta que se debe considerar, e incluso los jueces pueden imponer condenas de servicio social como pinta de bancas, limpieza de espacios públicos o simplemente que estén en prisión solo por las noches en fines de semana", propuso Ávila. 

Sin embargo, el diputado de la comisión de Seguridad, Misael Mejía, del FMLN, sugirió que no es un problema de legislación sino más bien de la aplicación de la ley, al tiempo que expresó que "los juzgadores son los que finalmente imponen las penas, es decir que ellos deciden si ponen el límite máximo que establece la ley o no".

Para Mejía, si hay un desequilibrio o una irregularidad en las penas, los jueces tienen las opciones para no aplicarlas y son ellos los que determinan el tiempo en prisión de los condenados.

La magistrada Rivas explicó que su planteamiento incluye "buscar un equilibrio -en las penas- sin que los hechos queden en impunidad y que el interno tenga una oportunidad de reinsertarse”.

La funcionaria concluyó que en el hacinamiento de las cárceles influyen una serie de factores y que debido al contexto y el escenario que tenemos es necesario revisar la justicia retributiva, justicia transicional y en otros casos la justicia restaurativa, dijo.

Los planteamientos se expusieron este jueves en el marco del anuncio del gobierno de una serie de medidas para evitar la aglomeración en las cárceles como un indulto concedido recientemente a 528 reos de edad avanzada y enfermos en fase terminal, y el traslado de 103 en fase de confianza a fase de semilibertad, según el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Comentarios