• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:53

Política - Críticas al presupuesto para 2017

Mario Ponce: “No es justo que un juez gane $4,000 y un fiscal $1,200”

Ponce sostiene que al no darle mayores fondos al Ministerio Público no se va a poder rechazar la presencia de un organismo de investigación internacional.

Mario Ponce: “No es justo que un juez gane $4,000 y un fiscal $1,200”

El diputado del partido PCN, Mario Ponce, consideró que al presupuesto general de la nación para el año 2017 es necesario hacerle una serie de reajustes, especialmente en los fondos asignados a instituciones como la Fiscalía General de la República.

Ponce señaló que –a su criterio- es necesario someter a evaluación las prioridades que se tienen actualmente en el país. Este parámetro le permite asegurar que “no es justo que un juez gane $4,000 y un fiscal $1,200”.

Para el diputado es importante dar un respaldo “significativo” a la actual administración del ministerio público ya que “este fiscal ha demostrado que no se va dejar manosear, es el único que lo ha demostrado”, dijo.

Ponce anunció que su fracción legislativa va a intentar que se implemente una reforma para que el 6% del presupuesto se distribuya también en Fiscalía, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos.

“Vamos a luchar para que en 2018 cambie la situación para el fiscal”, recalcó el parlamentario, quien también se mostró atento a la advertencia realizada recientemente por Meléndez, quien estima que el dinero que se le ha designado solo le alcanzará para trabajar por cinco meses.

“El fiscal ha dicho que si no se le da apoyo va a traer a la CICIES”, aseguró el diputado durante su intervención en la entrevista República SV de canal 33.

Asimismo, recordó que el presupuesto actual no contiene el pago escalafón del Ministerio de Salud en su totalidad, pensiones de militares y las elecciones de alcaldes municipales y legislativas de 2018.

Para la próxima semana se tiene prevista la última sesión plenaria en la que el FMLN intentará que se apruebe el presupuesto tal como está, aunque el resto de fracciones legislativas consideran que no está acorde a las necesidades del país.

En caso de no ser aprobado, por ley, procede que se comience a trabajar con el presupuesto proyectado en 2016. Sin embargo, personeros del Gobierno y el FMLN han reiterado que este es insuficiente, ya que se tendrán nuevos gastos e inversiones que no están contempladas.

Comentarios