• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:55

Política - Comisión especial

ONG Fundaspad, fundada por Schafik Hándal, recibió de Asamblea más de $600,000 en siete años

El diputado de Nuevas Ideas Giovanni Saldaña dijo que hay documentos en los que consta que Fundaspad gastó hasta $45,000 en alimentos por capacitar a 20 personas de comunidades.

Shafick Handal en Comisión Especial
Foto tomada de Prensa Bancada Cyan
ONG Fundaspad, fundada por Schafik Hándal, recibió de Asamblea más de $600,000 en siete años

El exdiputado del FMLN Jorge Schafik Hándal acudió este jueves 12 de agosto a la comisión especial de la Asamblea Legislativa para explicar sobre los fondos obtenidos en legislaturas anteriores para ser utilizados en la ONG Fundaspad, de la cual fue socio y fundador.

En la comisión, el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro le pidió a Hándal que detallara cuánto recibió la fundación, de la cual era fundador y tesorero, de parte de la Asamblea Legislativa, en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Hándal contestó que en cada año la organización recibió $100,000.

La excepción fue en los años 2015, cuando, dijo el exdiputado efemelenista, Fundaspad recibió $89,000; y 2016, cuando percibió dinero en dos ocasiones, la primera vez fue de $100,000 y la otra de $50,000, que fue de un fondo especial a través de licitación pública haciendo, un total de $639,000 en todos los años.

El diputado de Nuevas Ideas Giovanni Saldaña dijo que hay documentos en los que consta que Fundaspad gastó hasta $45,000 en alimentos por capacitar a 20 personas de comunidades.

Hándal justificó el trabajo que la fundación realizó durante esos años y mencionó que se hicieron talleres en comunidades y centros educativos en lo que se enseñó sobre los derechos y leyes del Estado.

Después de las preguntas y explicaciones, se presentó un video con maestros y un estudiante de centros escolares de los municipios de Soyapango y Mejicanos en el que aseguraban desconocer el nombre de Fundaspad y nunca recibieron ayuda, a pesar de tener muchas necesidades.

Hándal, por su parte, pidió los nombres de esos centros escolares, ya que adujo que él tenía el listado de las escuelas en donde la fundación trabajó y que la ayuda no era para infraestructura.

Posteriormente se dio una conferencia de prensa y la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, explicó que, en este caso, se detectó que personal que trabajaba en la Asamblea Legislativa por parte del FMLN también pertenecía a Fundaspad y que no existía un mecanismo legal para la entrega de los fondos.

"Él (Hándal) detalló que apoyaron con proyectos a más de 50 mil estudiantes. Nosotros tenemos testimonios donde directores y exalumnos de las escuelas dicen nunca haber escuchado el nombre de Fundaspad", aseguró Rivas.

El exparlamentario llegó la mañana del jueves a dicha comisión y para la tarde se esperaba la llegada a declarar, en el mismo caso, del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas.

Reacción de Hándal ante los medios

Después de salir de la comisión especial, Hándal dio declaraciones sobre su citatorio con respecto a la ONG que él fundó y aseveró que la diputada Alexia Rivas manipuló la situación para que quedara grabado en el audio que los recursos que se habían ocupado, por los videos que mostraron, eran para otra cosa y no para fortalecer la infraestructura de determinados centros escolares.

Ante ello, Hándal aclaró que los proyectos de Fundaspad no eran para reparar escuelas o comprar zapatos escolares, sino para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos frente al Estado.

"No hay conflictos de interés, porque los que decidían no eran el FMLN", aseguró.

"Tal como se lo dije al diputado Caleb (Navarro): desacreditar toda la acción de esta ONG para justificar ellos su cortina de humo y decir que los fondos se hubieran ocupado para hospitales, una escuela... eso es un recurso infantil por parte de ellos para atacar a la oposición y lo que se hizo por estas ONG para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho", recriminó el exdiputado del FMLN.

Comentarios