• Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:39

Política - Corporación policial

TSE se retracta y no limitará cantidad de policías para votar en las presidenciales

En el primer comunicado lanzado por el TSE, restringía a 10 policías, 10 de la ANSP y 10 elementos de las Fuerzas Armadas. La PNC era la que mayor cantidad de elementos desplegará por lo que eran los más afectados.

Agentes Policiales
Foto cortesía PNC
TSE se retracta y no limitará cantidad de policías para votar en las presidenciales

En un primer comunicado lanzado el día viernes 1 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iba a limitar la cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad que podían votar en las presidenciales, un día después y luego de presiones el organismo electoral se retractó y no limitará la cantidad de efectivos de seguridad que podrán ejercer el sufragio.

En el primer comunicado lanzado por el TSE, restringía a 10 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), 10 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y 10 elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES). Debido a que la PNC era la que mayor cantidad de elementos desplegaba, eran los más afectados.

TSE decía en el primer mensaje que los oficiales de mayor rango iban a hacer las listas de los elementos destacados en los centros de votación y que "podrán ejercer el sufragio un número máximo de 10 miembros de cada institución", frase exacta que ya no aparece en el segundo comunicado emitido luego de una serie de presiones, a las que se sumó el director de la PNC, Howard Cotto.

Comunicado TSE

En la información que el TSE difundió en horas de la noche de este sábado, se lee: "Para ejercer el voto de conformidad con el artículo 195 del Código Electoral, el oficial de mayor rango de la PNC, presentará a la última JRV de cada centro de votación en los que se encuentre destacados, un listado de los miembros indistintamente que sean policías o alumnos de la Academia", escribieron. 

Comunicado TSE 2

Si el TSE no se hubiera retractado, 7,500 policías no hubieran podido votar

Según las autoridades de la Policía Nacional Civil, serán  23,537 agentes los que se desplegarán en el territorio nacional. De estos, 10,593 estarán en los centros de votación, mientras que 13,000 estarán en labores de seguridad. 

Sin embargo, debido a que el TSE había limitado la cantidad de policías que podía votar en cada centro de votación a 10, una gran cantidad de policías se iban a quedar sin ejercer su derecho. 

El TSE ha dado a conocer que son 1,595 centros de votación en el país, por lo que de cumplirse la primera norma de solo 10 policías, la estimación era de que 15,595 iban a votar, mientras que 7,587 quedarían sin poder emitir el sufragio. 

El Tribunal había informado que estos policías que quedaban fuera del beneficio de votar en el centro que están cubriendo, sí podían hacerlo pero como la ciudadanía común, es decir, en el centro de votación del municipio en el que está empadronado. 

Debido a la naturaleza de la labor policial, en la mayoría de casos estos son enviados a lugares lejanos a su lugar de residencia para las tareas de seguridad, por lo que para muchos será imposible.

El procedimiento

La ley estipula que los policías están autorizados a emitir el sufragio en el centro de votación al que ha sido asignado para las tareas de seguridad. Sin embargo, expone que estos deben votar antes de que se abran las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a las 7:00 de la mañana.

Asimismo, el artículo 195 del Código Electoral establece que los policías deberán votar en la última JRV de cada centro de votación. 

En este caso, la medida se aplica tanto para los policías como para los miembros de la Fuerza Armada. En ambos casos, el cuerpo de seguridad de mayor rango deberá hacer un listado de todo el personal de seguridad asignado al centro de votación por institución. En este caso, solo se permitirá votar a los primeros 10. 

A cada uno de ellos se les retirará el DUI y se les devolverá al finalizar la jornada electoral a las 5:00 de la tarde. 

En este caso, para los policías que no estén asignados a centros de votación y estén solo en tareas de seguridad en general también será complicado que puedan hacerlo, ya que tendrían que estar antes de las 7:00 de la mañana en el lugar para poder votar y deberán regresar a las 5:00 de la tarde para recoger su Dui.

Para muchos, la prohibición inicial iba a afectar los resultados electorales, tomando en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales Salvador Sánchez Cerén ganó con 6,374 votos.

Comentarios