• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En audiencia preparatoria

Cámara no admite petición de Funes y Pignato de rechazar juicio por enriquecimiento ilícito

Aunque el exmandatario está asilado en Nicaragua este día se ventilan las pruebas en su contra, ya que no ha podido justificar un incremento patrimonial de $728,329.74. Siga incidencias de la audiencia en nuestro MINUTO A MINUTO.

Cámara no admite petición de Funes y Pignato de rechazar juicio por enriquecimiento ilícito

Minuto a minuto

4:08 p.m. Termina por hoy la jornada. Continuará el martes a las 9 de la mañana.

2:37 p.m. Presentan documentación sobre el caso: una declaración del FMLN que dice que partido no entregó dinero a Funes, constancia de salario de Regina Cañas en TCS, pagos de escolaridad de Gabriel Funes Pignato, detalle de compraventa de vehículo de Funes por $21 mil de contado, nota de Medardo González en la que informa que emitió cheque por $127 mil por pago de campaña presidencial de Funes en TCS, pagos que le hiciera la empresa de Jorge Hernández a Funes, y otros que reflejan ingresos del exmandatario.

2:36 p.m. Se presentan informes migratorios de Funes y su hijo, su exesposa, su actual compañera de vida y de Regina Cañas.

2:25 p.m. Fiscales presenta certificación de expediente administrativo de declaraciones patrimoniales extendidas por CSJ que declaran indicios de enriquecimiento ilícito.

2:23 p.m Abogado de Funes pide sentencia a favor de Funes y su hijo, y que no se establezca cuantía. También rechaza se inhabilite a su cliente a ejercer cargo público.

2:16 p.m. Otorgan la palabra a abogado de Pignato, quien dice que no hay delito señalado a su cliente por lo que pide que no se le fije monto.

2:16 pm. Fiscales piden se fije cuantía y se ordene la retribución del monto al erario, así como se inhabilite a Funes para ejercer cargo público por 10 años.

2:15 p.m. Procedemos a la etapa de saneamientos dice magistradas y concede palabra a abogado de Pignato. Corrige y le da la palabra a fiscales que piden se establezca enriquecimiento ilícito de los acusados.

2:15 p.m. Ingresan magistradas

1:45 pm.: Magistrada decreta receso para almuerzo y ordena regresar a audiencia a las 2:00 pm.

12:55 md.: La finalidad del proceso es establecer si existió enriquecimiento, alega magistrada para declarar improcedente la petición de nulidad realizada por la defensa.

12:50 md.: Magistrada a cargo del caso define que rechaza petición de Funes y Pignato de declarar improcedente juicio en su contra.

12:49 md.: Se reaunda audiencia luego de casi una hora de receso.

11:55 am.: Se decreta receso para analizar peticiones de defensa y fiscalía.

11:46 am.: Luego de conocer que Cámara no puede rechazar juicio, Pignato pide enviar a archivo su caso.

11:44 am.: Vanda Pignato: Fiscalía trata de matizar enriquecimiento a costa de excónyuge. Sin embargo no establece cuál es el origen de los fondos.

11:40 am.: Investigaciones señalan que Diego Funes Cañas adquirió vehículos que suman $118,500.

11:24 am.: Fiscal recuerda a magistrada que Cámara es incompetente para conocer las nulidades invocadas por la defensa.

11:22 am.: Ministerio público sostiene que ley de enriquecimiento ilícito sigue vigente y pide no ha lugar a los alegatos de la defensa que argumentaron improponibilidad del caso

11:10 am.: Fiscal sostiene que demanda no tiene sesgos ya que la Corte Suprema de Justicia ya había revivido la ley en otros casos, no solo para este.

10:56 am.: Los acusadores señalan que Funes canceló seis deudas de Pignato por más de $57 mil, algo que permite legitimación pasiva de quien sea beneficiado por ello se incluye a Vanda y al hijo.

10:55 am.: Fiscales a cargo del caso exponen sus prueba ante magistrada de Cámara.

10:50 am.: Funes señala que el proceso civil tiene como fin llevarlo a instancias penales y que eso ha desnaturalizado el accionar de Fiscalía.

10:48 am.: Expresidente a nombre de su apoderado legal también piden a cámara que rechace proceso por considerarlo incompleto.

10:45 am.: Defensa de Mauricio Funes y su hijo expone puntos al magistrado a cargo del caso.

10:43 am.: En su defensa Pignato pide improponibilidad, alegando que la demanda fue ordenada contra Funes y ella sale involucrada por haber sido cónyuge en ese tiempo.

10:36 am.: Abogado de Pignato será el encargado de iniciar la defensa.

10:20 am.: Fiscalía anuncia que tiene como pruebas 76 piezas que contienen 15,200 folios entre documentos de Probidad y documentos financieros del caso.

10:07 am.: El ministerio público señala que al incluirse el peritaje con la investigación por casos de corrupción que se hace a Funes el patrimonio no justificado del exmandatario podría incrementar considerablemente.

10:04 am.: Fiscal a cargo del caso señala que Pignato no pudo justificar $57 mil, Funes Cañas $128 mil y el expresidente más de medio millón de dólares.

Vanda

9:54 am.: La secretaria de Inclusión Social y exesposa de Mauricio Funes, Vanda Pignato, se hace presente a las instalaciones donde va a realizarse la audiencia. Es la única de los acusados presentes, Funes y su hijo se encuentran en Nicaragua.

9:45 am.: Fiscales y apoderados legales de Funes, Pignato y Funes Cañas se han hecho presente al lugar donde se tiene previsto la audiencia que según estimaciones podría durar entre dos y tres días.

Previa

El expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato enfrentan este lunes la audiencia preparatoria por el delito de enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro.

El exmandatario y sus familiares son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras una demanda que presentó el Ministerio Público el pasado 29 de marzo, atendiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia de enviarlos a juicio civil el pasado 9 de febrero.

La resolución se dio con base a las declaraciones juradas que los tres brindaron a la Sección de Probidad de la Corte, donde no pudieron justificar un incremento patrimonial de $728,329.74.

Con la apertura de la audiencia, la Fiscalía pretende demostrar que hay suficientes pruebas para configurar el delito de enriquecimiento ilícito. Dentro de las pruebas que ha presentado la Fiscalía está que Funes no reportó la propiedad de 85 armas de fuego en la declaración de Probidad que podrían incrementar el monto que se había estimado.

El Ministerio Público, luego de una serie de allanamientos que realizó en propiedades de la casa del amigo de Funes, Miguel Menéndez y en la casa de habitación del exmandatario, presentará un total de 17 piezas con 200 folios cada una de pruebas que ha recogido, por lo que el monto dinero sin justificación podría elevarse.  

Durante la audiencia, ambas partes fijarán los hechos del caso para que las magistradas de la Cámara admitan las pruebas. Posteriormente, fijarán la fecha para la audiencia probatoria donde se definirá el futuro de Funes, su hijo y de Pignato.

Tanto a Funes como a su hijo les fue otorgado por el gobierno nicaragüense un cuestionado asilo político el pasado 2 de septiembre, apenas 10 días antes de enfrentar la audiencia inicial por los delitos de corrupción, bajo el argumento de ser un perseguido político y de que su vida peligraba en el país.

La semana pasada Funes descartó que esté buscando huir de la justicia. “Con el asilo político solicitado ante las autoridades nicaragüenses no busco evadir la justicia salvadoreña y menos significa que estoy renunciando a mi defensa en las instancias correspondientes”, publicó el pasado 6 de septiembre en su cuenta de Facebook.

Con nueve votos de 15, la Corte Plena ordenó abrirle juicio a Funes por enriquecimiento ilícito y congelar sus bienes, sus cuentas bancarias y las de su hijo, así como restringir las trasferencias a terceros.

Las irregularidades

En términos generales, la Sección de Probidad señaló que los movimientos financieros que registró el exmandatario no eran acordes con sus ingresos como presidente.

De hecho, el informe muestra que Funes, al terminar su periodo presidencial el 31 de mayo de 2014, tenía un saldo bancario en sus cuentas de $150,323.21. Sin embargo, según sus ingresos, no le permitía tener esa capacidad de ahorro durante su gestión.

Otro de los señalamientos es que el expresidente tampoco pudo justificar de dónde salieron los fondos para comprar algunos automóviles. Asimismo consideraron sospechosa la compra de algunos vehículos que luego fueron vendidos por un monto más bajo.

En esta misma línea, tampoco han podido justificar los ingresos que tuvo su hijo para comprar y vender carros por un monto total de $118, 600. De igual forma detectaron que la mayoría de vehículos que fueron adquiridos por Diego Roberto, también asilado en Nicaragua, posteriormente fueron vendidos por montos mucho más bajos, que incluso le generaron pérdidas.

Por otro lado, otro de los hallazgos que arrojó la investigación es que Funes justamente al finalizar su periodo ingresó nueve cheques a su cuenta por un total de $121,500 de la empresa Multimedia S.A. de C.V. No obstante, según información del Ministerio de Hacienda, esa sociedad anónima no tenía ese nivel de ingresos, ya que no registró ingresos en los años 2012 y 2014, por lo que no habría tenido los fondos suficientes para pagarle a Funes esa cantidad.  

Las irregularidades también señalan que el expresidente canceló unos créditos que estaban a nombre de Vanda Pignato, quien también está siendo investigada, por un total de $289,857 durante su administración. De esta cantidad, han podido justificar una parte. Sin embargo, se desconoce el origen de $194,924. 

Funes ha dicho que tiene todas las pruebas para comprobar todas las compras y aclarar todas las irregularidades. En su mayoría a través de créditos que hizo o de documentación que ha hecho falta precisar.

Este lunes que será la audiencia inicial no es necesario que los tres imputados asistan a la Cámara, por lo que podrán ser representados por sus abogados. La Fiscalía buscará mostrar la solidez de sus pruebas para acusar a Funes y a sus familiares de enriquecimiento ilícito. Las magistradas de la Cámara serán las que decidan cuándo será la audiencia probatoria que deberá ser en los próximos cuatro meses.

Comentarios