• Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 17:55

Política - EN REDES SOCIALES

Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele

El expresidente le respondió al presidente electo que en Estados Unidos ha dicho que él hará que Funes regrese a El Salvador para enfrentar la justicia por los delitos que pesan en su contra.

Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele

El expresidente de la República Mauricio Funes le respondió al presidente electo, Nayib Bukele, quien aseguró en Estados Unidos que va a hacer que él regrese a El Salvador para enfrentar la justicia. Además, se presentó como un perseguido por el nuevo gobierno que inicia en junio de 2019.

 "Nayib cree que con amenazas ridículas me va a callar. Se lo explicaré por enésima vez: la extradición es una decisión del gobierno que otorga el asilo, en este caso de Ortega, y no del gobierno que lo solicita por más pataletas que haga. ¿Entendió o prefiere un dibujito?", reaccionó Funes a las palabras de Bukele.

"Debo aclararle a Nayib que soy un perseguido del aparato de justicia penal en manos de la derecha. La motivación de los procesos en mi contra es claramente política. La FGR no tiene pruebas. Cuando su gobierno se sume a esa persecución paso a ser además un perseguido del gobierno", agregó Funes.

Después de ser electo como presidente, Funes ha mantenido una enfrentamiento a nivel de redes sociales, criticando cada paso de Nayib Bukele, como su actual gira por Estados Unidos. 

"Yo no creo que Nayib esté cambiando de pensamiento. Lejos de eso, lo que está demostrando en menos de 2 meses como presidente electo es que le mintió a sus votantes al hacerles creer que haría un gobierno que enfrentaría la voracidad neoliberal siendo que hará todo lo contrario", apuntó hace algunas horas siempre en Twitter. 

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, país al que viajó junto a su compañera de vida Ada Michelle Guzmán y tres de sus hijos. El exmandatario aseguró que la razón de ese beneficio fue debido a que era objeto de persecución política, algo que criticaron diversos analistas y políticos.

En al menos de dos ocasiones la INPERPOL se ha negado a emitir difusión roja para arrestarlo. Los tribunales salvadoreños tienen varios procesos judiciales en su contra por lo que se han girado órdenes de captura.

En enero del presente año, Funes, Ada Michelle Guzmán, Mecafé), el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y los representantes de la empresa constructora Astaldi José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini fueron acusados de cuatro delitos por el caso de la presa El Chaparral.

Otras acusaciones en contra de Funes, quien antes de ser presidente de la República fue entrevistador de televisión, son el hecho de revelar el reporte que Estados Unidos emitió sobre el expresidente Francisco Flores y que lo llevó a los tribunales acusado de extraer las donaciones provenientes de Taiwán.

El Reporte de Operaciones, también conocido como ROS, fue el documento con el cual Funes se valió para señalar irregularidades de la administración Flores, documento que hizo llegar hasta la Asamblea Legislativa en donde se creó una comisión especial para evaluar el desvío de la donación de $10 millones de dólares.

Comentarios