• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Mauricio Vargas sobre resultados del plan Control Territorial: “Algunos datos podrían estar oscuros”

El diputado del partido ARENA e integrante de la comisión de Seguridad de la Asamblea, le pidió al Ejecutivo de Nayib Bukele no utilizar los resultados políticamente ni elevar las expectativas, porque eso puede tener consecuencias a posterior.
Chato Vargas, Jorge Carbajal
Mauricio Vargas, hizo sus valoraciones respecto a la estrategia del gobierno para combatir la criminalidad.
Mauricio Vargas sobre resultados del plan Control Territorial: “Algunos datos podrían estar oscuros”

El diputado de ARENA Mauricio Vargas valoró la baja de homicidios que ha experimentado el país y dijo que se debe aplaudir, pero que hay muchas preguntas que contestar porque la baja es a nivel nacional y el plan Control Territorial solo llega pocos municipios del territorio.

Vargas, uno de los integrantes de la comisión de Seguridad de la Asamblea, le pidió al Ejecutivo, de Nayib Bukele, no utilizar los resultados políticamente ni elevar las expectativas porque eso puede tener consecuencias a posterior.

También pidió a las autoridades de Seguridad Pública ser transparentes con la información de cara a la población ya que se han cometido errores en el pasado en el sentido de tener datos "oscuros”.

Las medidas de seguridad parecen estar funcionando ya que hay una baja en los homicidios. ¿Qué se puede seguir implementando?

Primero tenemos que aplaudir realmente lo que se está viendo y tener que estar agradecidos sobre la cuestión de los homicidios, pero hay muchas preguntas que contestar. Reducción de homicidios a nivel nacional. ¿En cuántos municipios tenemos el plan de Control Territorial? En 18, entonces no es efecto del plan que esté a nivel nacional, si acaso fuera así tendría que darse solo en los 18 municipios.

Las capturas se han incrementado en 11 mil y los homicidios bajan, hay algunos datos que podrían estar oscuros en momentos determinados, esos son los errores que hemos cometido en los últimos 25 años, de tener datos oscuros, se revolucionan expectativas más allá, que luego caen en la frustración cuando los ciclos son propiamente eso, ciclos, y no son constantes. Si no hay integralidad en el tratamiento de un problema van a haber efectos, pero no habrán soluciones.

¿Cómo se debe combatir la violencia?

Debe haber más claridad en el concepto de la estrategia del ataque a la violencia. No podemos estar utilizando mediáticamente porque luego viene la frustración con la realidad que pasa. Nos ha sucedido en los gobiernos de ARENA, en los gobiernos del FMLN y hoy podríamos estar cayendo en la misma situación. Si los resultados de la violencia se usan mediáticamente para obtener resultados políticos lo que vamos a tener son resultados políticos, pero no el control de la violencia.

¿Habrá intenciones del Ejecutivo de ocultar datos?

Mis interrogantes son en función de la realidad y de las experiencias, si lo están haciendo lo que se les está anunciado es que vamos a fracasar y no solo el gobierno, sino absolutamente todos. Si se está haciendo, por eso digo, tiene que haber más claridad, más transparencia, más rendición de cuentas. Conocemos el esfuerzo que hay que hacer, conocemos la complejidad del problema, los vamos a comprender, los vamos a acompañar, nuestra mano está extendida, pero con claridad y sinceridad.

¿Estaría el partido en la disposición de apoyar si el Ejecutivo necesita más dinero?

Es un problema complejo, esto no se resuelve con dinero ni con más leyes, sí hay necesidad de más dinero, pero eso deberá estar de acuerdo al balance de la Comisión de Hacienda, al balance del déficit fiscal, al balance de la deuda, porque no vamos a caminar en dirección contraria ante las necesidades crecientes; con recursos limitados hay que priorizar, habrá que sustraer de necesidades y colocarlas en prioridades y dejar que las necesidades esperen en tiempo para que los resultados sean consistentes.

Comentarios