• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:09

Política - Entrevista

Mayteé Iraheta: No daré marcha atrás en la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer

La legisladora de ARENA se comprometió a defender el matrimonio tradicional entre hombre y mujer, así como que las adopciones sean exclusivas de parejas heterosexuales.

Diputada Maytee Iraheta
Mayteé Iraheta, diputada de ARENA por el departamento de Sonsonate.
Mayteé Iraheta: No daré marcha atrás en la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer

La diputada de ARENA por el departamento de Sonsonate, Mayteé Iraheta, asegura que no dará marcha atrás en su intención por defender el matrimonio entre hombre y mujer, pese a la agenda de grupos progresistas que piden se legisle para que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar hijos.

Iraheta, quien laboró durante varios en el canal católico de Ágape, además de mantener amistad con religiosos que dirigen el proyecto, ha sido una de las más férreas defensoras de los matrimonios entre personas heterosexuales.

La parlamentaria ha dicho que se considera una defensora de los artículos 33 y 34 de la Constitución de la República, los cuales cierran la puerta a personas del mismo sexo para que se unan en matrimonio.

Iraheta explica que esta lucha es una de sus promesas de campaña cuando aseguró que iba a proteger a la constitución familiar.

Su propuesta se ha criticado bastante ¿Hablar de esta forma no es una opinión muy cerrada? Algunos incluso dicen que su postura está en retroceso a otras corrientes en otras latitudes.

No sé cuál retroceso y no entiendo cuál es el avance al que se refieren porque el matrimonio solo se permite entre hombre y mujer. El aborto está penalizado, a los niños los pueden adoptar nada más un matrimonio; es decir, hombre y mujer, según la Constitución de la República.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no existe en El Salvador. No podemos hablar de un retroceso porque si nos limitamos al territorio salvadoreño pues aquí no hay ningún tipo de avance al permitir estas uniones.

Pero sí espera que pueda prohibirse la unión matrimonial entre personas de un mismo sexo?

Es que la ley no lo permite y en esta se habla del sexo, y sexo solo hay dos: mujer y hombre, no hay discriminación. La ley permite que todos nos casemos conforme a lo que dicta y eso no lo inventé yo.  Esas opiniones son subjetivas. Los acuerdos privados soportan con todo.

En países más industrializados, más desarrollados, sí se permite. ¿Considera que son países con mejores condiciones que el nuestro?

Sí, yo creo que si nos comparamos con otros países, cualquiera puede tener su propia opinión y la mía es que El Salvador es soberano, como Estado y no tenemos que sucumbir ante ideologías que se han penetrado y que han estado apoyadas por temas económicos. En el mundo hay etapas y eras. Veamos cómo Rusia quiere penalizar el aborto, también Estados Unidos ha dejado de financiar a una de las organizaciones más fuertes y abortistas del mundo, dependiendo de la óptica que lo podamos ver. Yo estoy en esta curul gracias a mi trabajo y voy a defender mi postura: el matrimonio es entre un hombre y una mujer.  

Se ha tomado a varias entidades religiosas y otras organizaciones para la ratificación. Pero ¿qué dice la iglesia sobre este tipo de uniones?

Hay que consultarle a la iglesia. Yo soy cristiana católica, pero mi argumentación es jurídica y la ley secundaria habla y regula al matrimonio. Yo me baso en nuestras legislaciones.

20161212_154901

¿Qué busca la ratificación?

Estoy solicitando que se ponga en agenda el estudio de un acuerdo  de reforma en los artículos 33 y 34 de la Constitución de la República para que quede de manera explícita  el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos. Esto no me lo he inventado yo, ya fue iniciativa de otro colega. Yo solo pido que se agende la ratificación. La otra solicitud es que puedan adoptar los niños también por hombre y mujer, así nacidos. Hoy solo necesitamos de la ratificación.

¿Existen exámenes científicos y psicológicos que determinen que, en el caso de la adopción, esta pueda repercutir que personas homosexuales puedan adoptar?

El matrimonio es una institución jurídica, y ese concepto nació para esa unión entre hombre y mujer. Sexo existen solo dos: hombre y mujer. Nacemos o mujer o nacemos hombre; entonces el matrimonio nació para eso y fue creado para esa unión. Uno de los fines de esa unión es la procreación. Si ese no fue uno de esos fines, entonces hoy en día no existiera la raza humana.

Científicamente tenemos diversos autores que apoyan las uniones de personas hombre y mujer así nacidos y hay autores que apoyan las uniones de personas del mismo sexo. Yo estoy interesada en el primer tema y le doy credibilidad a estos autores. Obviamente el resto de personas que apoya la postura contraria le dan razón a ella.

¿Entonces se le cierra la puerta a las personas homosexuales que quieran adoptar?

El colegio Americano de Pediatras urge a los legisladores y educadores a rechazar todas las políticas que condicionen a los niños para aceptar como normal una vida de suplantaciones químicas o quirúrgicas de su sexo o el del sexo opuesto. Son los hechos, no la ideología los que determinan la realidad. El colegio Americano de Pediatras, dice que la ideología del género no es buena y tenemos que ampliar nuestra mente, porque hay un bombardeo de ideología de género a nivel internacional, que hoy día, creo que va a cambiar y está cambiando desde las últimas elecciones de Estados Unidos. Esta ideología de género intenta penetrarse en la sociedad con diferentes temas bandera que son las puntas de lanza para insertarse en nuestra sociedad. El aborto es uno de esos temas bandera, así como la promoción del matrimonio de personas entre el mismo sexo y recientemente que los menores, a partir de los seis años, puedan escoger si ser niños o niñas. Con esto se busca que la ideología sea neutra. Que yo sepa nacemos hombre o mujer. Esa ideología se está queriendo introducir en nuestro país.

Pero para citar, el colegio Americano de Pediatras dice que no es bueno para los niños la ideología de género.

¿Pero y en la región centroamericana hay algunas leyes que se podrían asemejar a la nuestra o existe más libertad?

Cada país es soberano y como El Salvador no podemos sucumbir ante otras tendencias globales que pudieran repercutir en nosotros.

¿Han cabildeado con otros partidos?

Tengo entendido que hace algunos años, cuando se logró el acuerdo, se externó que sí lo apoyarían. Si lo harán, no lo sé, pero yo he conversado con otros colegas de derecha que darán su apoyo.

¿Estamos hablando de apoyo de fracciones: GANA, PDC y PCN?

Yo he hablado más bien con diputado porque hay fracciones, por más pequeñas que sean, que votan dividido y a algunos les he visto su interés.

El tema es polémico...

Sí, yo lo comenté en una entrevista, no entiendo cuál es la sorpresa cuando pedí la ratificación y pedí firmas en la calle. Estuve durante siete años en Ágape, pero jamás negué mis convicciones respecto a la vida o al matrimonio; trato de que sea coherente lo que hablo con lo que vivo.

¿Ha habido muchas críticas por esta ratificación?

Ha habido muchos amigos salvadoreños que tienen posturas en estos temas y les agradezco su atención; sin embargo, creo que el respeto es fundamental en este sentido. Y yo jamás he hecho una declaración ofendiendo a personas del mismo sexo.

Pero reforzar o blindar la ley establecida es como recalcarles que unirse libremente y adoptar en ese mismo sentido no es legal. A eso se debe toda manifestación de enojo.

Cada quién, a mi parecer, puede hacer con su vida lo que quiera ¿Quién soy yo para decidir?, pero lo que sí me compete es que se conserve el concepto del matrimonio, ese es mi tema. Si quieren vivir juntos, comprar un auto, una casa, es su problema.

Comentarios