• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:16

Política - ENTREVISTA

Mayteé Iraheta asegura que FMLN ha flexibilizado en tema de agua: En comisión dijeron que no hay que satanizar a la empresa privada

En una entrevista con El Salvador Times, la legisladora dijo que la postura del FMLN en torno al agua ha variado, ya que dijo en la última reunión de la comisión, los efemelenistas dijeron que no hay que "satanizar" a la empresa privada.

Mayteé Iraheta
Mayteé Iraheta asegura que FMLN ha flexibilizado en tema de agua: En comisión dijeron que no hay que satanizar a la empresa privada

La diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, es miembro de la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa y desde esta trinchera asegura que se sigue trabajando en una ley de agua que venga a cuidar y fiscalizar los mantos acuíferos que tiene el país. Aunque esta no va a llevar más agua a la población, porque ese es trabajo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), sí protegerá el recurso.  

En una entrevista con El Salvador Times, la legisladora dijo que la postura del FMLN en torno al agua ha variado ya que dijo en la última reunión de la comisión, los efemelenistas dijeron que no hay que "satanizar" a la empresa privada para la conformación del organismo rector que se pretende crear. Este tema provocó una serie de protestas que llegaron a la Asamblea y terminaron con las ventanas y puertas rotas del palacio legislativo. 

También abordó la problemática del medio ambiente en el país, donde considera que se debe empezar a trabajar por cambiar la forma en la que se ve el tema, ya que indica que nos queda poco tiempo para cambiar la situación antes de que los cambios sean irreversibles. 

En temas de la comisión de medio ambiente. ¿Cómo ha avanzado el tema de la ley del agua?

Se están estudiando los diferentes proyectos de ley, lleva varios años. Esta es mi primera legislatura en la comisión de medio ambiente y cambio climático. Lo importante sería darle a El Salvador una ley que sea eficaz y eficiente no solamente que sea vigente. Creo que falta mucho que consensuar, muchos de los que llegan solo dilatan el proceso y eso no es sano, el tema del agua no tiene que ver con un partido, es un derecho de todos nosotros y esta ley lo que busca es asegurarnos esa calidad de agua. La gente confunde y cree que esta ley que se está trabajando es para que la gente tenga más agua en casa, pero eso le corresponde a ANDA, no nos confundamos, que llegue agua a la casa no tiene que ver con una ley integral o como le queras llamar. Con esto, estamos hablando de cuidar estos mantos acuíferos, de cuidar y fiscalizar, esas son las preguntas fundamentales no si me va a llegar más agua a no. Eso no tiene que ver con el trabajo nuestro. 

La polémica giró en su momento sobre el organismo rector en esa nueva ley de agua, ¿se sigue considerando nuevamente a la empresa privada para ser parte?

Estamos estudiando artículo por artículo y el tema de la junta directiva, de ese organismo rector no se llega a una conclusión y se están trabajando las diferentes propuestas. Vamos a seguir hablando de consensuar, me parece bien interesante que en la reunión anterior el FMLN dijo que no hay que satanizar a la empresa privada y que están dispuestos a que forme parte del organismo rector, las cosas cambian y este tema no pasa por privatizar, siempre fue una mentira y seguirá siendo una mentira. Se necesita de un organismo que vele por el tema de agua como país, quienes formaran no lo puedo decir a esta hora del día, será en la comisión. Las posturas de los partidos están puestas y el consenso será la herramienta idónea para poder decidir quién formará parte de la junta directiva. 

Siempre en temas de medio ambiente, pero esta vez por la situación de lluvias que ha vivido nuestro país. ¿Se están trabajando propuestas sobre el tema de vulnerabilidad?

Más allá de que sea miembro de la comisión de medio ambiente, soy una ciudadana comprometida con el cuido del medio ambiente y uno de nuestros principales problemas con las primeras lluvias en las urbes, en las ciudades es la saturación de los tragantes por la basura que es tirada de manera irresponsable y eso nos está afectando año tras año. En lo personal, he estado realizando desde hace meses una campaña como funcionaria y salvadoreña que debemos visualizar esa gran contaminación causada por nosotros mismos y que nadie está reflexionando con respecto a ello y esta basura que tiramos de manera irresponsable en la calle satura los tragantes, pero una parte de alguna manera logra llegar al mar y nuestros animales se están comiendo estos residuos y muchos de ellos luego de comer mucho de este material, al morir vemos los residuos de plástico en ellos. Esto quiere decir que en el 2050 habrá más basura que peces en el mar. Del océano emana oxígeno que necesitamos para vivir, no solamente sucede en uno, dos o tres días y no reflexionamos como ciudadanos sobre lo que se hace. Dentro de la comisión, acompañamos una propuesta de OPAMSS para abordar esta contaminación por basura comenzando por las casas, comenzando por el ciudadano pero también el trabajo y compromiso que se debe llevar desde la municipalidad de pedir al ciudadano la separación de estos residuos para que se haga un mejor manejo apostando a una economía circular. Esto creo que es una acción que se debe abordar si queremos realmente transformar nuestros problemas en las ciudades. 

Pero ese problema se da en la zona urbana, pero ¿y en la zona rural?

Es algo similar, la deforestación y ese daño que le estamos haciendo al medio ambiente nos está pasando la factura y eso no es una sorpresa y empeora año con año porque no estamos haciendo conciencia nosotros mismos de nuestros actos. 

¿Desde dónde se debe comenzar a trabajar?

Este problema de la contaminación por basura debe trabajarse de manera integral. Soy una mujer que busca e investiga los temas no solamente para aparecer en una fotografía, sino para transformar la realidad de El Salvador. Sí creo que debemos hacer conciencia de hacer campañas fuera de San Salvador y La Libertad. El país tiene 14 departamentos, no solo dos, por lo que debemos hacer esfuerzos de campañas visibles, de conciencia para todo El Salvador, a través de alianzas con los medios, gestiones para pagarle a los medios, pero se necesita comenzar con una campaña de concientización desde lo más básico y es no tire la basura en la calle, póngala en un basurero y eso es de lo más básico, toda la gente sabe que la basura se pone en el basurero, pero hay falta de conciencia por el daño que está causando una pajilla plástica que tarde 400 años en degradarse y una bolsa con el mismo tiempo. No estamos haciendo esa conciencia y creo que se debe empezar con el ciudadano con campañas de sensibilización, yo misma lo estoy haciendo en Sonsonate.

¿Y en las escuelas?

Creo que debe hacerse un esfuerzo más enfático en las escuelas, debería de abordar ese tema con mucha mayor profundidad. Es simple, si no tenemos planeta donde vivir por más planificación, si no tengo planeta donde hacerlo pierde sentido esta ilusión. Desde la familia, debe comenzar este tema de la separación de residuos, el trabajo en la escuela debe completar la familia, luego viene el trabajo de los funcionarios municipales o legislativos tratando de que la legislación acompañe en resolver este problema integral. No todo tiene que ver con leyes y lo he comprobado en esta legislatura, estamos trabajando el tema de generación de empleo a través de turismo y de medio ambiente y los mejores logros no tienen que ver con una pieza que puede tardar 10 años en resolverse acá, estamos hablando de visibilizar esto. 

¿Hay que dejar de lado a las autoridades?

Tenemos que ser sinceros, no se puede porque por ejemplo hay problemas de cómo esta gran cantidad de agua se va por los tragantes y tuberías y muchas tienen años de estar puestas y no son suficientes para la cantidad de agua que pasa. Cada vez hay menos árboles para que puedan absorber esta agua y que llegue a los mantos acuíferos, así que solo pasa y no es realmente aprovechada. Se tiene que apostar a la reforestación y eso no solo ayudará a a la cantidad de agua, sino que es la mejor apuesta contra el calentamiento global, el calentamiento nos da 12 años para cambiar de futuro, no será reversible, y será necesario si queremos reducir las emisiones de CO2 para evita el calentamiento siga avanzando. Creo que la reforestación debe ser uno de estos proyectos, de las instituciones gubernamentales para abordar el tema con planificación y temas de país porque tenemos que sentarnos a trazar planes soluciones. 
 

Comentarios