• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:07

Política - Presidenciales 2019

Milagro Navas, Gerardo Awad y Gustavo López entre los nombres que ARENA barajea para la vicepresidencia

El partido tricolor se encuentra trabajando para definir el proceso que va a celebrar para que se escoja al compañero de fórmula de Carlos Calleja.

Ccalleja4
Milagro Navas, Gerardo Awad y Gustavo López entre los nombres que ARENA barajea para la vicepresidencia

Pese a que ARENA sigue sin definir el proceso para la elección del candidato a vicepresidente, el mapa político ha comenzado a evidenciar a los posibles nombres que pueden acompañar a Carlos Calleja en las elecciones presidenciales de 2019.

Según el Coordinador de la Comisión Electoral Nacionalista (CEN), Ricardo Martínez, el partido está trabajando en definir el proceso a seguir, el cual será menos complejo que la elección interna para candidato a la presidencia.

“En su momento, se va a abrir el proceso de inscripción para que todos los interesados puedan presentar su postulación, que va a depender de ciertos criterios que aún no se definen”, explicó Martínez.

“Hay que hacer evaluaciones, proyectos, ideas, personas, pero la elección no va a ser tan compleja”, expuso el coordinador de la CEN, quien agregó que de momento no se ha definido fecha para unas nuevas internas.

El arenero señaló que la opinión de Calleja será fundamental para la elección de su compañero de fórmula; aunque, aclaró, que la decisión no será tomada solo por una de las partes. “Debe de ser una opinión entre el candidato y las instancias de ARENA”, sentenció.

Desde el seno del partido, se ha señalado que la compañera de fórmula debe ser una mujer, algo que al parecer le vendría a limpiar el terreno a la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, que es uno de los nombres que más suena.

La veterana alcaldesa mantiene una relación muy cercana con Calleja, quien ha sido su invitado de honor en diferentes eventos que ha tenido en la comuna, incluida la celebración de su triunfo de las últimas elecciones.

De asumir la candidatura, Navas estaría teniendo una revancha política debido a que en las elecciones anteriores su nombre sonó para buscar la vicepresidencia, pero finalmente se terminó escogiendo a René Portillo Cuadra.

Otros perfiles

El listado extraoficial para la vicepresidencia que se maneja en el partido tricolor, de momento, se limita a tres nombres –aunque esto puede aumentar- y está encabezado por Navas y se completa con los exaspirantes a la candidatura presidencial: Gerardo Awad y Gustavo López.

En el caso de Awad, este se sumó al equipo de Calleja –como vocero- luego de que no se le permitiera participar en el proceso interno para definir al candidato a la presidencia.

El pasado 30 de mayo, Awad dio a conocer un video en el que dijo que "no descartaba" buscar la vicepresidencia de cara a las elecciones del próximo año.

El empresario aseguró que ha recibido muchas llamadas de directores municipales, departamentales, alcaldes y concejales areneros que lo ha incentivado a buscar la candidatura a la vicepresidencia.

Con menos interés, pero sin negarse a serlo, está Gustavo López Davidson, quien desde la campaña para la candidatura presidencial sugirió que –sin mencionar nombres- el cargo era para una mujer.

"Para mí sería un gran honor poder ser un vicepresidente del país, pero ese honor lo tiene que tener una mujer. Estoy convencido que una mujer debe tener esa responsabilidad", dijo en una entrevista a El Salvador Times, previo a las elecciones internas. 

Los partidos tienen hasta los primeros días del mes de agosto para completar a sus parejas presidenciales. De momento, ninguno de los candidatos confirmados en ARENA y FMLN ha confirmado a su pareja.

Comentarios