• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Milena Mayorga: ARENA se está apropiando de nuestro presupuesto, no tengo asesoría y los empleados ni me saludan

Una de las diputadas castigadas, Milena Mayorga ha señalado que ARENA debe cambiar para dejar viejas prácticas políticas, pero en lugar de eso ha decidido relegar a las voces críticas. En una entrevista con El Salvador Times, Mayorga valoró que el partido solo se está clavando una daga. 
Toma de posesión, nueva asamblea, diputados, milena mayorga, ARENA
Milena Mayorga: ARENA se está apropiando de nuestro presupuesto, no tengo asesoría y los empleados ni me saludan

El partido ARENA ha tenido diversos problemas internos en la legislatura que inició en 2018, sobre todo luego de las elecciones presidenciales, donde la cuerda se tensó entre cuatro de los legisladores que señalaron en diversas ocasiones al partido y a su dirigencia. El partido tricolor mandó a sus disidentes al ostracismo.

Una de las diputadas castigadas, Milena Mayorga, ha señalado que ARENA debe cambiar para dejar viejas prácticas políticas, pero en lugar de eso ha decidido relegar a las voces críticas. En una entrevista con El Salvador Times, Mayorga valoró que el partido solo se está clavando una daga. 

Además reveló que la fracción tricolor, que es la encargada de manejar el presupuesto que cada uno de los legisladores tiene para contratar personal, se está quedando con el dinero de los castigados, pero no reciben asesorías del personal que se ha contratado con ese dinero. 

"Ellos no están castigándonos como un arenero, nos están castigando en nuestra calidad de diputados y eso es inconstitucional que estén apropiándose de nuestro presupuesto, que nos estén quitando ese tipo de cosas.", dijo la diputada. 

El plazo de notificación se venció y no hubo respuesta. ¿Qué prosigue?

Estábamos esperando un tiempo con los abogados para ver qué sucede porque la bola está del lado de ellos, los estatutos dan un plazo de seis días para que presentemos pruebas, nos defendamos y luego un plazo de 48 horas el proceso es de ellos, creo que no saben lo que no están haciendo.

¿Cuál es el llamado a las autoridades?

Ellos saben que están actuando mal, es un proceso injusto que han querido callarnos y de esta manera enviar un mensaje a los demás diputados para que se alineen, prácticamente, pero el mal se lo están haciendo el partido. Puse un tuit en las redes y el 85% de los comentarios están a favor de nosotros y en contra del partido, se están clavando la daga ellos, no están entendiendo esta nueva coyuntura y no entienden que la población está exigiendo no rostros nuevos, sino actitudes nuevas, y eso de estar castigando a cuatro diputados sin tener argumentos legales y constitucionales para hacerlo es un gravísimo mensaje que están enviando a la población y por eso creo que no saben qué hacer.

En el reglamento del partido se estableció que no se puede votar diferente. ¿Los están amarrando?

No fui parte de la votación, creo y no entiendo cómo los abogados que conocen materia constitucional avalaron votar por este reglamento en donde te están diciendo que se van a estar amenazando cada vez que votes diferente y lo van a estar remitiendo al COENA, donde están diciendo que ellos te van a autorizar y tienen que tener conocimiento previo para darle iniciativa de ley a un proyecto, que se va a someter a votación de la fracción muchos proyectos de ley, eso es totalmente ilegal, inconstitucional, no está acorde a los nuevos tiempos, de la sintonía que debemos de tener con el pueblo, el pueblo siempre preguntaba a  través de las redes de cómo iba a hacer nuestro comportamiento, es por eso que yo cuando era candidata tomé la decisión de ir al centro histórico y sobre todo a pararme en una obra tan emblemática y que ha sido de mucho beneficio para los salvadoreños, para decirle que mi comportamiento no iba a ser ideológico, sino que iba a estar de acuerdo a toda buena obra y que iban a contar conmigo, desafié el estatus quo, quise ser diferente, creo que he sido diferente. Los periodistas preguntaron si iba actuar con criterio o como dijera la cúpula, en lo personal siempre dije que según mi criterio.

Por eso se le excluyó…

Nos siguen excluyendo y están haciendo uso de nuestro presupuesto, cada diputado tiene un presupuesto que lo da la Asamblea, la fracción lo administra, pero en este momento al excluirnos nosotros estamos viniendo a la plenaria sin saber o tener información correcta de los dictámenes y eso es una violación directa como diputados.

Ellos no están castigándonos como un arenero, nos están castigando en nuestra calidad de diputados y eso es inconstitucional, que estén apropiándose de nuestro presupuesto, que nos estén quitando ese tipo de cosas. Por nosotros es que tienen ese presupuesto, de nuestro presupuesto se paga gente que trabaja para el partido y eso se debe de cambiar, eso es donde estamos entrando en ilegalidades. Por ahí estaba escuchando a otros diputado de los que hemos sido apartados que parece que le han quitado personal. Además nosotros aportamos para las reuniones de fracción una cantidad de dinero para la comida y a mí no me están convocando, pero lo más grave es que no me están dando asesoría en las comisiones y aquí en el pleno.

Entiendo que hay una asignación monetaria para que cada diputado contrate personal. ¿Ese es el dinero que se está quedando el partido?

Lo que sucede en ARENA es que nosotros no administramos eso, sino que lo administra la fracción y al estar castigándonos ahorita ¿dónde queda nuestro presupuesto?, donde quedan esas prerrogativas para el diputado y que siempre ellos se lo han apropiado para el funcionamiento propio de la fracción, de contratación de personas que ya no están a mi disposición, entonces eso es lo grave. Muchos de los empleados de la fracción ni siquiera me saludan por el hecho de que estoy castigada, otros no me asesoran con información para las comisiones ¿Entonces, van a seguir así? no recibo respuesta cuando mando cartas al coordinador de la fracción, no me responde, realmente hay un proceso viciado, de matonería, exclusión y que va realmente a invisibilizarnos y callarnos, pero no nos vamos dejar. Estamos dando la batalla legal y velando por los derechos constitucionales como diputados. Yo no llegué por bandera, yo llegué porque votaron por mi rostro, ni por residuo, entré con cociente. Tengo esos privilegios que me los ha dado el pueblo salvadoreño para servirle, que me los están quitando y de eso no hay respuesta.

¿Se quejó ante el partido?

Solicitamos con nuestros abogados que nos quitaran esa medida cautelar, porque era violatorio de nuestro trabajo, de nuestro desenvolvimiento en el pleno, ahorita nos excluyeron de las reuniones de la fracción donde se tocaron los temas de los magistrados del TSE, de las propuestas, de las ternas.

¿No participó en la discusión?

No hemos participado, no nos convocaron, segundo ni nos han brindado aporte para que tengamos un conocimiento de cuál va a ser la propuesta, el perfil, si hay baremo, qué parámetros. Hay una clara violación de nuestros derechos como diputados, creo que esta partidocracia y esta matonería le está haciendo daño al mismo partido, ellos son los que están perdiendo, es el partido el que se ve que el partido está fuera del contexto actual.

Le pongo el caso de Gerardo Awad. Dijo que el partido no lo aceptó a miembros de la planilla porque no estaban dentro del partido. También dijo que ARENA ha muerto.

A los que vi sí los conozco. Yo vi algunas propuestas que celebré, gente que ha dado mucho trabajo y sudor al partido, que los conozco de territorio, que no tienen nombre o apellido rimbombante, pero son gente de calidad. Creo que me pareció interesante esa propuesta, pero si él está dando unas declaraciones tan fuertes como que ARENA ya murió es porque no le dejaron inscribir su planilla, que me parece violatorio al proceso, creo que algo fuerte pasó ahí para que él, que siempre lo vi con ese ímpetu de querer transformar el partido contra viento y marea y que haya desistido es porque lo han bloqueado y que le dolió mucho. Me gustaría tener un acercamiento y conversar con él para saber qué sucedió. Ahora se está hablando de una planilla con gente de las que uno sabe qué línea es la que va a seguir y entonces ¿adónde vamos como instituto político? no les entiendo.

¿No hay rumbo en ARENA?

Estamos tan preocupados con las cuestiones internas que se nos está olvidando nuestra estrategia como oposición, una estrategia de trabajo político de cara a renovarse para el 2021, sino que se está con todos los problemas internos del partido y lo que veo es que se han dejado de lado temas importantes por ver como se recompone el partido, pero no como una visión de unificación, los malos elementos no los están sacando, sino que los abrazan y los empoderan y los que tenemos como un ideal patriótico y de verdadera renovación de la política de este país nos están callando y poniendo a un lado, lo que tengo seguro es que estaré hasta el 2021, hasta el último día voy a seguir coherente con lo que dije, mi comportamiento no será ideológico, sino que de acuerdo a la necesidades del país.

Comentarios