• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Mayorga: Me están reclamando por haber apoyado una pieza de Bukele, cuando en la alcaldía de S.S. está trabajando un hermano de él

Mayorga conversó con El Salvador Times sobre la propuesta por la que en su partido la mandó a llamar para comparecer frente a la Comisión Política (CP). Valoró que es es difícil disentir, pero que el artículo 125 de la Constitución la ampara.

Milena Mayorga
Mayorga: Me están reclamando por haber apoyado una pieza de Bukele, cuando en la alcaldía de S.S. está trabajando un hermano de él

Luego de una semana donde los reflectores estuvieron sobre cuatro diputados del partido ARENA por apoyar la propuesta de reorientación para educación hecha por el presidente electo, Nayib Bukele, una de las principales protagonistas, Milena Mayorga se mantuvo firme en que va a apoyar todo aquello que vaya en beneficio de la población sin importan las ideologías.

Mayorga conversó con El Salvador Times sobre la propuesta por la que en su partido la mandó a llamar para comparecer frente a la Comisión Política (CP). Valoró que es es difícil disentir, pero que el artículo 125 de la Constitución la ampara. "Más que ser una diputada del partido ARENA soy una diputada del departamento de San Salvador", sentenció.

La también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea dijo que su ausencia en la conferencia del partido cuando se anunció que presentarían la propuesta de reorientar $50 millones de otras carteras para educación se debió a que tenía una reunión con el canciller, Carlos Castaneda. Agregó que está de acuerdo con lo anunciado por su partido.

El partido ARENA presentó una propuesta para reorientar 50 millones a Educación. ¿Está de acuerdo?

Por supuesto que la estoy apoyando, todo lo que tenga que ver con reorientación para beneficio de la población en los rubros de educación o salud es positivo, que tengamos en la visión todas las estrategias que se pueden hacer para que loa población empiece a ver la voluntad, algo más tangible. Como diputado es difícil, porque aquí hacemos leyes y generalmente ellos sienten que no les sirven de nada, la población siente que las obras que pueden ver son las repuestas del político a la población, estas acciones donde lleven obras en beneficio de la población es lo que necesitamos impulsar, a través de nuevos créditos, siempre de manera responsable, reorientación de fondos, entre otros.

En una entrevista, el vicepresidente del Coena Rolando Alvarenga dijo que algunos sectores del partido están cuestionándose el apoyo que le dieron a la propuesta del presidente electo. Usted era uno de ellos, ¿qué piensa de esto?

Democráticamente fui electa en las internas, resulté en noveno lugar y en las elecciones de marzo tuve la cuarta posición, esto me da una gran ventaja. El caudal de votos que tuve, también tuve muchos votos cruzados, esto quiere decir que la sociedad civil me apoyó. Está demostrado que el voto duro no es el que nos sirve para ganar elecciones presidenciales, llevamos tres perdidas y creo que no hay que desestimar ese voto. La gente se ha manifestado no solo en las redes sino en persona. El día jueves estuve en el estadio Cuscatlán y fueron como 10 personas las que se paraban y me felicitaban, las llamadas, los mensajes de Whatsapp, incluso me fui a tomar un café y otras señoras lo hicieron. Las mujeres me dicen que se sienten representadas por mí.

¿Se siente respaldada por la población?

Esto quiere decir que estoy por el buen camino, muchas veces disentir es difícil, tomar la decisión y decir quiero apoyar esto y creo que esa libertad me da el artículo 125 de la Constitución y más que ser una diputada del partido ARENA soy una diputada del departamento de San Salvador, nosotros legislamos para todo El Salvador, que existan personas que están en desacuerdo conmigo y así es la democracia, este es el sistema de libertades que defendemos. Por lo tanto, si la población me está acompañando con ese apoyo moral que voy por buen camino y me doy por satisfecha. Estoy pensando en esta legislatura hacerlo de la mejor forma con la visión de romper paradigmas y la forma tradicional de hacer política, creemos que hay colegas que pueden apoyar y debemos de promover esa libertad.

Usted no estuvo presente en la conferencia donde ARENA anunció la propuesta de reorientación de los $50 millones. Ha algunos les llamó la atención teniendo en cuenta todo lo que sucedió en estos días, ¿qué fue lo que pasó?

La convocatoria de la plenaria era para las 10:00 de la mañana y yo ya estaba aquí, sobre todo porque nosotros teníamos que recibir al canciller a las 11:00. Tuve una entrevista en la mañana, no fue algo planificado, me movilicé para aquí (Asamblea) y salir de aquí de nuevo no creí que fuera conveniente por lo tanto es por eso que no participé, pero aplaudo cualquier gestión que se pueda hacer para reorientar fondos para escuelas, hospitales, para seguridad, para transparencia, que son temas que tenemos que abordar responsablemente.

Algunos diputados apoyaron la propuesta de mitad de fondos para el edificio y mitad para escuelas, a los días el partido les llamó la atención. ¿Está el partido sujetando a algunos?

Creo que esa es la vieja forma de hacer política. Nosotros tenemos que hacer una verdadera lectura de lo que la población está demandando. No creo que seguir con una política vertical es lo que la población acepta, por supuesto que dentro de los partidos hay diferencias. A mí me están reclamando por haber apoyado en una pieza al gobierno electo, cuando sabemos que en la alcaldía de San Salvador está trabajando uno de los hermanos del presidente electo, son las incoherencias que no entiendo porque van dirigidas sobre nosotros porque estamos intentando hacer las cosas como el pueblo las está demandando y eso es lo que debe ser nuestra brújula. Los cambios no son fáciles y no se dan de la noche a la mañana, lamento que se hayan tenido que ir Johnny Wright, Juan Valiente porque no es sencillo tolerar personas que no pueden quedarse callados con su molestia. El día de la reunión no tuve problema con los miembros de la dirigencia, sin embargo, fue la reunión más extensa, más larga y expuse todos los puntos que es quizá lo que detonó la forma en la que vine manifestando mis inconformidades.

Usted ha dicho en algunas ocasiones que en ARENA hay diputados de primera, segunda y tercera categoría y que a usted no se le ha tratado como a otros a pesar de ser la cuarta más votada del partido. ¿Sigue manteniendo esta postura?

Creo que has dicho que va con la lógica, decir eso de que ella tiene respaldo de la población. Hay gente que votó por mí, por mis propuestas y por lo que presenté. Si te recuerdas el reconocer la obra del Centro Histórico fue parte de la campaña, fue un video donde digo que todo lo bueno lo voy a apoyar, todo lo que vaya en beneficio de la población, que les traiga oportunidades y bienestar -más allá de ideologías- lo voy a apoyar. He sido coherente con lo que dije. Saqué otro video con escuelas que estaban en malas condiciones y que al final decía que iba a apoyar a la UES. Estoy siendo coherente, me presenté trasparente con el votante y este es el resultado. Así que creo que he sido clara, estos son los resultados de mi gestión. Así fui de transparente, esta soy, esto es lo que pienso, lo que opino y en ese momento el que ahora es presidente electo era alcalde y reconocí los beneficios que trajo las remodelaciones del centro, porque no todos tienen la oportunidad de ir a otros lados, pero sí es accesible ir a centro, es algo que se debe de replicar, es un ejemplo. Si hablamos de las estructuras escolares es algo que debemos ponerle atención, como mujeres, como madres de familia, me duele, me parte el corazón las condiciones en que la niñez salvadoreña está estudiando, preparándose para ser alguien en la vida. Ahí es que hay que poner nuestro trabajo, venga de donde venga. Estoy para construir puentes de entendimiento no para dinamitar oportunidades, la gente ve esa buena voluntad de nosotros como clase política, tan desprestigiada, que tenemos que ganarnos nuevamente el corazón porque sino ¿dónde queda el lema de primero, segundo y tercero El Salvador?.

Si en un futuro se presenta esta situación de nuevo. El partido no apoya una propuesta, pero a usted sí le parece, ¿qué va a pasar?, ¿va a apoyar?

Creo que hay que dar un análisis de lo que viene. El hecho de que el presidente electo haya tenido una gira en Estados Unidos y que quiera restablecer esas relaciones de hermandad entre naciones es algo positivo, no podemos estar ciegos. Hablé con representantes de la empresa privada, ellos tuvieron una reunión a puerta cerrada y se les dijo que se les va a dar seguridad jurídica para poder seguir la dinámica que necesitan en el país. Hay que darles el beneficio, ver que traen para El Salvador y nosotros reconocer lo que están haciendo bien porque yo tengo valores y principios que tengo que defender porque cuando me toque decirle que no a algo que creo que no vaya de acuerdo con los valores y principios que tengo como ser humano me tocará decir que no. Es de evaluar en qué momentos se necesita apoyar. No es un cheque en blanco, sino que es un acto de una nueva generación de políticos que quieren tener un poco más de libertad para poder ejercer su rol como legislador.

¿Qué opina de construir el nuevo edificio de la Asamblea?

Soy de la postura que nosotros en la Asamblea estamos en una situación muy vulnerable. Mi oficina está en el cuarto piso en el edifico dañado, apoyo que se construya un nuevo edificio, pero que sea de los términos de austeridad de los que hemos estado viendo a hablar desde el pacto que se hizo al inicio de la legislatura, que tenga la seguridad y que quepamos los 2,500 empleados. Esto no se debe desistir, pero todo lo que venga en beneficio de la población hay que apoyarlo sin olvidar la necesidad de los empleados legislativos.

Comentarios