• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:15

Política - Escogieron a Hugo sobre Gerson

Revolución en el FMLN: las bases desobedecen las órdenes de los comandantes por primera vez en la historia del partido

El FMLN, históricamente, ha sido un partido obediente a su voz de mando, eso hasta las internas del 27 de mayo en las que hubo desacato.

FMLN internas
Revolución en el FMLN: las bases desobedecen las órdenes de los comandantes por primera vez en la historia del partido

Rebeldía. Esa es la palabra que mejor define los resultados de las internas del FMLN que eligieron al candidato presidencial; un nuevo revés para la dirigencia histórica, a quien por primera vez en la historia del partido la militancia le desobedeció la "sugerencia". 

Políticos y analistas señalan que la militancia efemelenista se rebeló ante las "sugerencias" de la cúpula roja, al votar para que Hugo Martínez ganara como candidato presidencial por 19,793 votos ante los 7,429 simpatizantes de Gerson Martínez, el que había sido tratado como el "ungido" o "el caballo ganador" por personajes como González, Lorena Peña y Norma Guevara.  

Ante este resultado, la candidatura de Hugo Martínez se levanta sobre la base del primer acto de rebeldía que tiene la base farabundista. 

El analista Joaquín Samayoa señaló que en el partido se marca un antes y un después con los resultados de las elecciones del 4 de marzo en la que se da como el principal responsable a González.

“La candidatura de Hugo Martínez refleja que las bases están molestas con la cúpula a la que le dieron su desagravio. La base ahora se siente reivindicada porque objetaron la candidatura de Gerson Martínez”, señaló Samayoa. 

Por su parte, el alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, quien ha sido una de las voces que más ha señalado los errores cometidos por la dirigencia, aseguró que esos resultados han dado una gran lección. “En el partido, ya no estamos dispuestos a aceptar más imposiciones, a la dirigencia se le pide que piense las cosas, ya no va ser fácil disponer a su antojo”, sentenció.Así,

En este sentido, el otrora candidato a la presidencia con el FMLN, Rubén Zamora, señaló que en las internas se llevó a pulso el poder de la dirigencia efemelenista que tomó partido por el candidato de su preferencia.

No obstante, Zamora positivo ante lo ocurrido y aclaró que no se ve venir una crisis en la izquierda. “Hugo Martínez tiene el poder de establecer una agenda para hacer volver a la gente que se ha ido. Además, para el partido es una opción para dar un mensaje a la población sobre un cambio y que ha aprendido de la lección”, valoró.

Roberto Cañas, exmiembro del partido, tiene una lectura menos drástica de los resultados de las internas y dijo a El Salvador Times no estar sorprendido con los resultados, los cuales fueron ´armados por la “troika” del partido, la cual es compuesta por Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino y Medardo González.

"El ungido ahora es Hugo, quien se hizo socio de Gerson, tras un acuerdo con Óscar Ortiz. El poder ahora pasó a José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén, quienes ungieron a Hugo. Quedaron dos a uno”, expuso Cañas. 

Cerrar filas 

Desde la interna del partido, se ha decidido en cerrar filas para apoyar al candidato presidencial, a quien señalan que debe trabajar de la mano con la dirigencia para lograr una tercera victoria consecutiva en las presidenciales.

No obstante, hay miembros de la cúpula que no terminan de aceptar el revés que le dio su militancia, algo que según el alcalde de San Marcos “se reflejó en la celebración de la victoria de Hugo a la que algunos compañeros de la dirigencia no llegaron”.

Pese a ello, el discurso del FMLN comienza a ser que tanto la dirigencia como el candidato deben trabajar de la mano para lograr continuar en el poder, teniendo la confianza en el trabajo que hará Martínez con González.

“El candidato va a ser integrado a la comisión en la que figura el secretario (Medardo González) con otros cuadros del partido en el comando de campaña, en el que el principal es el candidato”, señaló la jefa de fracción legislativa, Nidia Díaz.

En tanto para la diputada Cristina Cornejo: “Hugo es fundamental, como lo ha sido y seguirá siendo, en todas las decisiones que se tomen como partido, es el candidato, no se puede excluir… debe ponerse al frente de la campaña”.

Ambas parlamentarias coincidieron en que las internas del Frente han dejado unido al partido y evidenciaron que las decisiones se toman en conjunto dejando de lado el tema estructural.

Hugo Martínez y González tienen el trabajo cuesta arriba para lograr amalgamarse y superar el sinsabor de boca que le dejó a cúpula, el revés de su militancia. 

Comentarios