• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política - Deberá pagar 8 millones al Estado

Minera se va de El Salvador

explotación minera
Foto de referencia.
Minera se va de El Salvador

La empresa minera Oceana Gold, por medio de su subsidiaria Minerales Torogoz, anunciaron que se van del país después de la aprobación de un dictamen legislativo que prohíbe la minería metálica en El Salvador, una decisión tomada después de que la Iglesia Católica y otras organizaciones afines a la izquierda salvadoreña presionaran al Congreso.

En un comunicado, la empresa minera agradece el apoyo de los pobladores de las zonas aledañas a los sitios donde tuvieron presencia en las excavaciones para investigar si había o no oro para explotar.

“Minerales Torogoz reconoce el resultado de la reciente votación efectuada en el Congreso de El Salvador para aprobar una ley que prohíbe la minería metálica en el país.

“Desde noviembre de 2013, cuando Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold Corporation, entró por primera vez en El Salvador, ha mantenido que el progreso y el avance de cualquier proyecto minero requeriría del pleno apoyo y aprobación, tanto del Gobierno de El Salvador como de las comunidades locales.

“Minerales Torogoz aprecia profundamente el apoyo que ha recibido del liderazgo local y de las comunidades del departamento de Cabañas durante los últimos tres años. Sin embargo, las acciones recientes del actual Gobierno de El Salvador indican que no apoyan el establecimiento de una industria minera moderna.

“La Compañía está evaluando sus próximos pasos a seguir. No obstante, confirma que el proyecto El Dorado y cualquier oportunidad en El Salvador, no forman parte de su estrategia de negocios en este momento”, reza el comunicado.

Comentarios