• Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 11:52

Política - SAN SALVADOR

Ministra de Salud en interpelación en la Asamblea: "No he generado una crisis de salud pública"

Explicó que no le corresponde a la cartera que ella dirige elaborar planes de saneamiento ambiental para garantizar que el agua potable llegue a la población, pues por ley le toca a la ANDA. 
Foto de Oscar Cruz
Foto de Oscar Cruz
Ministra de Salud en interpelación en la Asamblea: "No he generado una crisis de salud pública"

La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek llegó hasta la Asamblea Legislativa para contestar las preguntas que le tenían preparadas los diputados por los problemas del agua del mes de enero, la titular negó que se produjera una crisis de salud pública.

En el mes de enero fueron miles de habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) los que denunciaron que el agua que les estaba sirviendo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tenía un color café, tenía mal olor y sabía feo. Fue hasta pasados unos días que el Gobierno atendió las denuncias. Los diputados llamaron a Orellana Bendek pero no atendió, razón por la cual fue interpelada. 

En la sesión plenaria, la titular de Salud dijo que se monitorea constantemente el agua que sirve la ANDA y que son tres los estudios que esa cartera de Estado hace al líquido que se distribuye a la población. 

"El Ministerio de Salud (Minsal) en su labor de vigilancia sanitaria del agua, verifica cloro residual, análisis microbiológico y físico-quimico, que tiene como objetivo verificar que el agua suministrada a los usuarios cumpla los reglamentos establecidos del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS). La vigilancia de la calidad de agua se realiza permanentemente a través de la red de muestreo de las cinco regiones de salud", expresó la ministra. 

Explicó que no le corresponde a la cartera que ella dirige elaborar planes de saneamiento ambiental para garantizar que el agua potable llegue a la población, pues por ley le toca a la ANDA. 

Sobre la forma en cómo se enteraron, dijo que fue en comunicación con el despacho y por las crecientes denuncias que se estaban haciendo en las redes sociales, por lo que se movilizaron para la recolección de muestras en distintas partes del AMSS. 

Se trabajó junto con el MARN 

Orellana Bendek dijo que cuando se empezó a detectar el problema se formó una comisión en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para recolectar las muestras. 

"Al momento teníamos análisis preliminares que mandara el RTS hacer y con los que contábamos en ese momento. Comenzamos a hacer análisis del evento, ordenamos una comisión de técnicos tanto de ANDA como el Ministerio de Medio Ambiente y Minsal para la recolección de muestras" 

Las muestras, explicó, fueron procesadas por el laboratorio de ANDA para determinar qué era lo que estaba pasando. 

Detalló de que hasta antes del tres de enero, los parámetros del agua no mostraban variaciones, por lo que las algas comenzaron a afectar el agua potable hasta después de esa fecha. 

"El agua no había presentando ningún parámetro de color ni olor fuera de la norma, previo a esa fecha,  según el RTS", dijo. 

No hubo crisis de salud

Una de las preguntas que elaboraron las diputados, señalaba a la Ministra de Salud como responsable de una crisis de salud por el agua, mismo que ella descartó pues no sé configuraba como una crisis. 

"Es necesario definir el concepto de crisis de salud (...) una crisis de salud pública se define como una situación que afecta una localidad, generalmente tiene impactos significativos en la comunidad, pérdida de vidas y económica, puede ser resultado de enfermedades, procesos industriales y eventos naturales, por lo que debe descartarse la existencia de una crisis durante el evento", expresó. 

Añadió que una "crisis de salud" implicaba la pérdida de vidas humanas, cuestión que no hubo durante la problemática del agua. "No he generado una crisis de salud pública", agregó.

Comentarios