• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34

Política - En Asamblea Legislativa

Ministro de Hacienda aclara que aumento a energía eléctrica no es un impuesto

El funcionario considera que el Ministerio de Economía es el encargado de explicar el aumento que se implementará a partir del próximo 15 de julio.

Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda aclara que aumento a energía eléctrica no es un impuesto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aclaró que el aumento de energía eléctrica no es un impuesto y que la decisión es competencia del Ministerio de Economía, quien deberá explicar a la población la situación que los llevó a tomar esta decisión.

Cáceres agregó que se siente sorprendido por la forma en la que se ha reaccionado ante el incremento anunciado desde la presidencia y que se implementará a partir del próximo 15 de julio del presente año.

El ministro dijo que la información que tiene respecto a este tema es la que ha circulado en los diferentes medios de comunicación, por lo que prefirió no ahondar en el tema que ha sido uno de los principales puntos de discusión en los últimos días.

El Gobierno alega que el 70% de la población no percibirá aumento por cargo de 13% a energía, pues reciben el subsidio.

El ministro también recordó que el dinero de CEL -por ser una entidad autónoma- no se mezcla con el del Ministerio de Hacienda. "No hayo cómo se va a beneficiar esto", subrayó.

El funcionario explicó si el aumento de la tarifa eléctrica es para financiar el subsidio a la energía eléctrica los fondos son controlados por CEL. En este sentido, dejó la responsabilidad sobre el Ministro de Economía, quien tiene bajo su cargo a la autónoma.

Por otro lado, el ministro reconoció que el Estado tiene un problema de caja. Aunque agregó este incremento no podrá ayudar a la caja del Estado. "No hayo cómo se va a beneficiar esto", subrayó.

Explicó que por ahora el mayor problema que tiene el Estado es el pago de las Letras del Tesoro (LETES), que hasta ahora asciende a $835 millones.

Por esto, el funcionario urgió a los diputados a aprobar los $1,200 millones en bonos, ya que servirá para aliviar esta deuda.

El ministro también explicó que el año pasado el Estado perdió $120 millones por el bajo precio que tuvo el petroleo.

Comentarios