• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 06:29

Política

Ministro de Hacienda a Fiscal General: El presupuesto no se mendiga

El titular de Hacienda reprochó la forma en que el fiscal general, Douglas Meléndez, hizo la solicitud de más recurso y negó que el funcionario haya discutido con él la petición de más fondos.

Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda a Fiscal General: El presupuesto no se mendiga

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que el gobierno no cuenta con la capacidad para incrementar a $80 millones al presupuesto de la Fiscalía General de la República, a pesar de que tanto el vicepresidente de la República como la embajadora de los Estados Unidos piden se priorice a la institución con un refuerzo.

Cáceres también reprochó la forma en que el fiscal general, Douglas Meléndez, hizo la solicitud de más recurso y negó que el funcionario haya discutido con él la petición de más fondos. “Un funcionario público no puede mendigar, a mí me enseñaron que los pordioseros y mendigos estaban fuera de la iglesia”, indicó.

Además explicó que el dinero para la institución debe ser discutido viendo las posibilidades del país, del cual reconoció que tiene limitaciones. 

El titular de Hacienda hizo referencia a la Corte Suprema de la República (CSJ), que por constitucionalidad tiene que incrementar un 6% anualmente. “Yo quisiera quitarle a la Corte y darle a él, en lugar de hacer esos edificios tan lujosos”, señaló.

“Yo creo que él (Meléndez) debe exigir un presupuesto digno y es correcto que lo haga, pero el tema de si se le puede dar o no, es  otra cosa”, indicó.
En 2015, la Corte Suprema recortó en $14.4 millones su cuenta y el dinero fue redireccionado para la compra de vehículos en la FGR y para la PNC; sin embargo, el actual presidente (Armando Pineda Navas) ha dicho que este año sí tendrán que hacer uso del incremento por las disposiciones de las videoaudiencias que se realizan en los centros de resguardo con régimen de seguridad.

Las declaraciones del ministro de Hacienda se dan luego de que el vicepresidente de la  República, Óscar Ortiz, señalara que para el gobierno el trabajo en el área de Seguridad es prioritario, por lo que reconoció que hay que fortalecer con más recursos a la Fiscalía. “Hay que darles los mejores recursos", habría dicho en una entrevista televisiva el vicemandatario.

Días atrás, la embajadora de los Estados Unidos, Jane Manes, también se mostró a favor del refuerzo económico y dijo que es necesario apoyar a la FGR  y sentar la institución como una prioridad del gobierno a fin de “poder enviar señales de confianza, que hay interés y voluntad política de luchar contra corrupción".

Comentarios