• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:40

Política

Ministro de Hacienda: Pasar al sistema mixto de pensiones no puede ser opcional

"Se van a ir al sistema de reparto porque le tienen miedo a la administración privada y los que se van a quedar en la privada le tienen miedo a la administración pública", argumentó Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda.

20160606_165358
Ministro de Hacienda: Pasar al sistema mixto de pensiones no puede ser opcional

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, descartó este lunes que como gobierno puedan flexibilizar su postura y aceptar que pasar al sistema mixto sea opcional.

"El tema de la voluntariedad no se puede flexibilizar por una razón bien sencilla. El tema que nosotros buscamos con el sistema de reparto es porque queremos darle financiamiento a la pensión mínima que ya le otorga la ley a la gente como un subsidio a un grupo pequeño de personas. Creemos que cada quien debe ayudar a construir su propia pensión", explicó el funcionario.

Agregó que, técnicamente, no es viable hacer que el sistema de reparto sea voluntario, y explicó que el problema es que las personas van a decidir ideológicamente a qué sistema pasar. 

"Se van a ir al sistema de reparto porque le tienen miedo a la administración privada y los que se van a quedar en la privada le tienen miedo a la administración pública. No queremos que haya esa voluntariedad porque no tiene sentido", sentenció.

Comentarios