• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Nelson Fuentes

Ministro de Hacienda: “Tenemos $255 millones, ¿y los otros $250 millones cómo los pagamos?”

El funcionario pidió rapidez a la Asamblea para ratificar los fondos.
Nelson Fuentes 1
Ministro de Hacienda: “Tenemos $255 millones, ¿y los otros $250 millones cómo los pagamos?”

El Ministerio de Hacienda sigue enfrentando problemas para hacer frente a los compromisos por la pandemia del coronavirus, en los primeros 10 días del mes de junio se han recolectado en impuestos $55 millones, se tienen otros $200 millones, pero los gastos mensuales rondan entre los $500 y $600 millones.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes había advertido a los diputados que sin el dinero de los préstamos no se iba a cumplir mayo, por lo que los diputados ratificaron los primeros $389 millones, pero el país se vuelve a enfrentar a una situación similar.

Fuentes dijo que del 1 al 10 de junio solo se habían recaudado $55 millones de impuestos, de los cuales $33.8 millones son de Impuesto al Valor Agregado (IVA), $22 millones de Renta.

“Los compromisos de gasto para este mes rondan los $600 millones, entonces tenemos esos $55 millones, más los $200 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), son $255 millones. ¿Y los otros $250 millones cómo los pagamos?”, cuestionó Fuentes.

Explicó que solo el pago de salarios del aparato estatal mes con mes ronda los $200 y $211 millones y se agrega que este junio El Salvador debe cancelar $93 millones de deuda pública.

“Yo siento que ya no me escuchan en la Asamblea, siento que no me entienden y que el problema político es demasiado grande o que simplemente como hay un problema político que genera una tensión muy fuerte, si se cae el Estado no les importa (a los diputados)”, reclamó el funcionario.

Dijo que ha comunicado a los legisladores, que tienen pendientes de aprobación más de $600 millones, que el Estado se puede quedar sin recursos, por lo que se vuelve necesario el dinero de los empréstitos.

“Les supliqué a los miembros de la comisión de Hacienda que aprobaran la primera vuelta, que aprobáramos lo más rapído posible y pareciera que las cosas no se logran visualizar, pareciera que esto es una broma y que la política es más importante que la población y que el país entero, que se caiga el Estado”, continuó.

Explicó que el ministerio se ha hecho presente las veces que los legisladores lo han requerido, pero que no hay avances en cuando al dinero.

“De qué sirve que hayan autorizado al Ejecutivo a buscar financiamiento por $3,000 millones, si al final las cosas no caminan”

Dijo que el préstamo de los $389 millones se presentó en abril y que fue hasta finales de junio y con otra emergencia a por los estragos de la tormenta tropical Amanda, que se aprobó.

El dinero pendiente

Indicó que el 7 de mayo se les presentó los documentos para un préstamo de $250 millones, otros dos empréstitos de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se entregaron a los diputados el 18 de mayo.

El 21 de mayo de les entregó otro por $50 millones con el BID y finalmente el 5 de junio uno por $20 millones con el Banco Mundial.

“El mandato que nos dieron fue que ellos iban a conocer de forma efectiva, rápida, las iniciativas que fueran en materia presupuestaria y hay créditos que tienen más de un mes. Conseguir los recursos no es fácil”, remarcó.

Comentarios