• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Durante conferencia en Catedral

Monseñor Escobar Alas: Los Acuerdos de Paz son fallidos y espurios porque no pudieron establecer justicia

Escobar Alas sostiene que es un absurdo dictar una Ley de Amnistía que pretenda cubrir todos los crímenes debido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que tiene El Salvador.

Acuerdos de Paz
Firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México.
Monseñor Escobar Alas: Los Acuerdos de Paz son fallidos y espurios porque no pudieron establecer justicia

Insatisfecho, así se mostró el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, al referirse a los Acuerdos de Paz firmados para terminar el conflicto armado en los años ochenta pues aseguró no garantizaron el acceso a a justicia. 

"Los acuerdos de paz son fallidos y espurios, es uno de los factores más graves y que no pudieron establecer justicia", expresó el prelado católico. 

Sus declaraciones están enmarcadas en medio de la discusión de una ley de reconciliación, para normar lo que se dejó por fuera al derogar Ley de Aministía. 

El 13 de julio del 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se creara una ley de reconciliación al derogar la Ley de Amnistía de 1993 que pretendió cubrir todos los crímenes cometidos durante el conflicto armado en El Salvador, incluyendo los de lesa humanidad.

Escobar Alas sostiene que es un absurdo dictar una ley de amnistía que pretenda cubrir todos los crímenes debido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos que tiene El Salvador.

El 19 de febrero del presente año, fue presentada a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que se discutiera y que pretende ser aprobado como "La Ley de Reconciliación", la cual ha sido del desagrado de algunos de las familiares de las víctimas.

"Nosotros también nos unimos a ese clamor manifestando también nuestro desacuerdo y gran preocupación de que la Asamblea Legislativa apruebe tal proyecto de ley, porque sería una ley espuria (ilegítima) como la ley de amnistía de 1993", dijo el arzobispo de San Salvador.

La considera totalmente injusta, ya que en vez de proteger y reparar el daño causado a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios favoreciendo la impunidad.

Para el jerarca católico sorprende que se estableciera esa ley, que bien que se derogó en 2016, pero es una gran pena que desde hace tres años haya un gran silencio".

"La Iglesia está comprometida con las víctimas y de cualquier otro caso, pero se debe conocer la verdad y se pida perdón y se haga justicia, sino la heridas seguirán abiertas".

Escobar Alas dio esas declaraciones durante la conferencia de prensa ofrecida en la mañana del domingo en Catedral Metropolitana.

Comentarios