• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:31

Política - Asamblea Legislativa

Los movimientos en ARENA para quitar la jefatura de fracción al diputado Carlos Reyes

Una fuente del partido relató que son dos grupos de diputados, unos liderados por Ricardo Godoy, el legislador por Ahuachapán, y el otro por David Reyes, electo por San Salvador, que quieren asumir la jefatura de fracción.
Ricardo Godoy
Ricardo Godoy, Carlos Reyes y David Reyes, diputados de ARENA.
Los movimientos en ARENA para quitar la jefatura de fracción al diputado Carlos Reyes

Las aguas en la interna de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa continúan revueltas, esta vez dos grupos de diputados están promoviendo que se separe al actual jefe de la bancada, Carlos Reyes; todo por un “desorden” que se vive desde hace varios meses.

Una fuente de la fracción tricolor confirmó que son dos grupos de diputados, uno liderados por Ricardo Godoy, el legislador por Ahuachapán, y el otro por David Reyes, por San Salvador, que quieren asumir la jefatura de fracción.

Carlos Reyes y Julio Fabián fueron electos a inicios de la legislatura 2018-2021 por los 37 parlamentarios areneros, ahora algunos de ellos buscan separarlos de sus funciones y asumir el control de una fracción que tiene problemas, sobre todo, con cuatro de sus legisladores.

Al respecto, uno de los que actualmente está separado de la fracción por la dirigencia tricolor es Arturo Magaña, quien confirmó los movimientos que algunos parlamentarios han hecho.

“He escuchado que algunos diputados quieren promover cambios, habría que ver si lo permite el reglamento, entiendo que Ricardo Godoy (diputado de Ahuachapán) anda promoviendo un movimiento de unos, tres o cuatro diputados para ver si él entra como jefe de fracción; digo esto por las aseveraciones de mi colega diputado Gustavo Escalante, también que David Reyes anda con otros tres o cuatro diputados”, manifestó Magaña a El Salvador Times.

Al preguntarle por si las propuestas tendrían eco, Magaña calculó que más o menos 25 diputados, él incluido (de los 37) estarían de acuerdo en que Reyes y Fabián continúen al frente de los tricolores en la Asamblea.

“Fácil unos 25 estamos en la lógica de que el partido se estabilice, deje atrás estas páginas de discordia, que nos unifiquemos y ya; Carlos Reyes y Julio Fabián están electos para tres años”, dijo Magaña.

Asimismo, desconoce las razones del por qué los diputados Godoy y Reyes promueven que se cambie a Carlos Reyes.

Una fuente de la Asamblea explicó que habría una especie de malentendido entre los legisladores y el jefe de fracción, no obstante, no precisó qué tipo.

El reglamento del partido no contempla un cambio de jefe de fracción

En el reglamento interno de la fracción de ARENA, que fue criticado por obligar a sus diputados a votar igual y que no se hable mal del partido, contempla la figura del jefe y subjefe de fracción, con un mecanismo para su elección, pero no contempla una sustitución.

“El coordinador y el subcoordinador serán diputados propietarios y serán electos para el respectivo período por votación secreta de los diputados propietarios”, es el único fragmento que hace referencia.

Tampoco se contempla como infracción promover un cambio de jefe de fracción.

Comentarios