• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Sesión plenaria

Aprueban nuevas multas de tránsito de hasta $150 y suspensión de licencias por dos años

Los conductores que no paguen las multas no solo estarán impedidos de refrendar la licencia y la tarjeta de circulación de sus vehículos; tampoco podrán renovar el Documento Único de Identidad (DUI).

Multado por Tránsito
Foto EST/Cortesía
Aprueban nuevas multas de tránsito de hasta $150 y suspensión de licencias por dos años

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en sesión plenaria nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para incluir 23 nuevas infracciones y modificar las multas ya existentes: las de $11.43, $34.29 y $100 incrementarán a $50, $100 y $150, respectivamente.

En total, son 131 infracciones de tránsito, de las cuales 55 son consideradas como leves y serán multadas con $50. Por las graves, que suman 20, se pagarán $100. Y por las muy graves, que totalizan 56, se pagarán $150.Los conductores de vehículos, transporte colectivo, carga y motocicletas, al recibir una esquela, tendrán cinco días hábiles para pagar y tener acceso a una reducción del 50 por ciento; de lo contrario, tendrán 30 días hábiles para cancelar o se les sumará un interés del 4 por ciento anual.

Los conductores que no paguen las multas no solo estarán impedidos de refrendar la licencia y la tarjeta de circulación de sus vehículos; tampoco podrán renovar el Documento Único de Identidad (DUI).

En las reformas a la ley, también habrá un sistema de puntos para conductores en el que se tendrá un máximo de puntuación acumulada a medida se cometan las infracciones. El sistema dará un punto por falta leve, tres por grave y seis por muy grave.

A los conductores que sobrepasen la puntuación máxima establecida, la licencia les será suspendida hasta por dos años por el Viceministerio de Transporte (VMT). Los puntuaciones de faltas muy graves se podrán reducir a la mitad si se cumple con un curso de reeducación vial.

Nuevas infracciones

Las tres nuevas infracciones leves son conducir vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carnet o portarlo vencido; circular con vehículos fuera del sistema de registro público por falta de refrenda y no encender las luces direccionales al cruzar o cambiar de carril.

Con respeto a las faltas graves, algunas nuevas infracciones son conducir vehículos con niños menores de tres años de edad sin que se cuente con una silla infantil debidamente sujetada por cinturones de seguridad; girar a la izquierda donde no es permitido; y no respetar los dispositivos de seguridad colocados en las zonas de control temporal de tráfico por la autoridad de tránsito y por los gestores, entre otras faltas.

Y entre las nuevas faltas muy graves se encuentran la de circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras led; negarse a la realización de pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas; así como circular en motocicletas por ciclovías y carriles destinados para la circulación de bicicletas.

Comentarios