• Diario Digital | viernes, 10 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - No se han reunido

Munguía Payés culpa al fiscal general de generar un divorcio entre Fuerza Armada y FGR

El ministro de la Defensa explicó que actualmente la relación que se ha tenido es por escrito y que no han existido reuniones de trabajo.

Munguía Payes4
Munguía Payés culpa al fiscal general de generar un divorcio entre Fuerza Armada y FGR

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, responsabilizó al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, por las malas relaciones que actualmente tienen las instituciones que ambos dirigen.

Munguía Payés culpó a Meléndez del “divorcio” que ambas instituciones han firmado luego de una serie de declaraciones que el jefe militar considera que son incómodas y que no se hacen utilizando los canales oficiales.

“Hay un divorcio con la fiscalía con este fiscal no ha habido ningún contacto”, remarcó Munguía Payés, quien consideró que el ministerio público ha condenado a efectivos de la Fuerza Armada solo por el señalamiento de un testigo criteriado.

El ministro dijo que la forma de comportarse de Meléndez les resulta incómoda e incluso recordó la forma en la que se abordó un conflicto similar que tuvo Munguía Payés con el exfiscal general Luis Martínez.

“Nos incomoda que el fiscal diga en los medios de comunicación que están investigando hasta llegar al último y ¿Quién es el último? ¡El Ministro! Esto da lugar a especulaciones que el ministro está implicado”, apuntó.

“Tuvimos un enfrentamiento con el fiscal anterior, el presidente Funes nos reunió y ahí hablamos y resolvimos, pero con este fiscal los mensajes nos llegan por la prensa”, agregó Munguía Payes en la entrevista República SV de canal 33.

La Fuerza Armada se muestra de acuerdo con lo señalado por jueces de sentencia, quienes acusaron al fiscal general de estar interviniendo en su trabajo, "alguien lo debe de decir", señaló el ministro.

Munguía Payes señaló que se han detectado 16 casos de efectivos militares que han sido procesados y condenados por casos que el funcionario consideró se trató con alevosía a los imputados solo por ser soldados.

“Viene un pandillero asaltando un bus, los soldados ingresan y comienzan a forcejear, se disputa el fusil con el soldado. Luego el fusil se cae, sale corriendo el asaltante y el soldado le dispara, por esa acción le quieren dar 10 años de prisión”, ejemplificó Munguía Payés.

No obstante, el funcionario remarcó que “cuando la Fiscalía hace buenos trabajos, nosotros aplaudimos pero cuando hacen su trabajo mal hay que decirlo”.

Comentarios