• Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:36

Política - San Salvador

Muyshondt señala que deuda del Fodes es por campaña política del Gobierno

Criticó que se tengan recursos para otras cosas y no para depositar ponerse el día con los tres meses de Fodes.
Ernesto Muyshondt
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Ernesto Muyshondt.
Muyshondt señala que deuda del Fodes es por campaña política del Gobierno

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt informó que el Gobierno sigue sin depositarle a las municipalidades el dinero correspondiente al Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) de los tres meses adeudados y dijo que esto es parte de una campaña electoral con miras a las elecciones de 2021.

El edil indicó que es uno más de los “bloqueos” que ha tenido que sortear al frente de la comuna.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho que el impago del Fodes se debe a la caída de ingresos acumulada en los meses de la pandemia y la falta de asignación del préstamo de los $250 millones por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

Muyshondt puso en duda lo planteado por las autoridades diciendo que podría ser que sí esté el dinero, pero que se esté utilizando “para otras cosas”.

“No sé si es político (la razón del impago), no sé si es que el Gobierno no tiene dinero, pero pareciera que sí tienen dinero para otras cosas, pero no para transferir el Fodes a las municipalidades”, señaló.

Expuso que podría tratarse de una estrategia político-electoral del Ejecutivo de cara a las elecciones legislativas y municipales, que están programadas en menos de seis meses “pareciera que es una estrategia para ahogar financieramente por temas electorales a las municipalidades del país”.

Ernesto Muyshondt explicó que lo del Fodes ha sido un “bloqueo más”, junto a la forma en cómo se han asignado los recursos de los préstamos por la pandemia a las municipalidades, que también se hace por criterio Fodes.

“Se suma ha que no han querido dar recursos adicionales a los municipios más golpeados, San Salvador ha sido por lejos el municipio más golpeado en términos de pandemia, en términos económicos, por las lluvias y las tormentas que se han dado y no nos han dado recursos adicionales para hacerle frente”.

El partido ARENA promovió en la Asamblea una asignación de $5 millones para la comuna capitalina como refuerzo por el combate a la pandemia y otras emergencias, pero desistió ante la negativa del Gobierno y otros partidos.

“Hemos sido el municipio al que más se le han caído los ingresos producto de la reducción o cierre de las actividades económicas que sufrimos durante varios meses, es una situación sumamente dura”, insistió.

También denunció un “acoso o hostigamiento” de parte del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien lo señala de apropiarse de cuotas laborares de los trabajadores municipales.

“Es una situación sumamente difícil la que está pasando la alcaldía de San Salvador”, reiteró.

“Afectan a la gente al negarnos esos recursos y al estar hostigando a nuestra administración, afectan a los trabajadores municipales”, concluyó.

Plan de bacheo en 60 puntos de San Salvador

El edil capitalino también anunció el plan de bacheo 2020 en 60 puntos de los seis distritos de San Salvador los cuales serán los primeros en ser intervenidos.

La iniciativa surgió debido a que los ciudadanos han reportado constantemente las calles en mal estado que se han generado por las fuertes lluvias y la carga vehicular.

Serán 150 días de trabajo para intervenir más de 13 mil metros cuadrados en la primera fase del plan.

Muyshondt detalló que son 1,500 toneladas de capa asfáltica las que se utilizarán en el bacheo para lo que se destinará $129,000 de fondos propios.

Bacheo capitalino

Foto cortesía alcaldía de San Salvador.

Comentarios