• Diario Digital | jueves, 16 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:52

Política - San Salvador

Muyshondt señala a la Policía, Medio Ambiente y Salud de complicidad en el cierre de botaderos

Dijo que los sindicalistas han hurtado llaves de los camiones para que sus compañeros no salgan a trabajar.
Neto ss
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Ernesto Muyshondt.
Muyshondt señala a la Policía, Medio Ambiente y Salud de complicidad en el cierre de botaderos

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, señaló a los “ministros de la basura”, a la Policía Nacional Civil (PNC) y hasta el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de ser cómplices de los sindicalistas para el cierre de los botaderos y que la basura se acumule en las calles de la capital.

El cierre de los rellenos sanitarios donde la comuna lleva la basura ha sido cometido por integrantes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) en forma de protesta por el no pago de cuotas laborales de la alcaldía, que sí les han descontado.

Esta mañana los sindicalistas bloquearon la salida de los camiones recolectores de la alcaldía de una sede municipal donde estaban guardados, en la zona de La Garita.

“El bloqueo es a nuestro centro de operaciones y al centro de transferencia que lo han bloqueado casi todos los días durante varias horas al día queriendo coaccionar a los trabajadores que salgan”, indicó.

Para Muyshondt, quienes han impulsado el problema de la basura en San Salvador son los ministros de Trabajo y de Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, este último es su rival por la alcaldía en las elecciones de 2021.

“Los ministros de la basura son los que están detrás, que incluyen amenazas a la clase trabajadora, secuestros de camiones recolectores, vandalismo”, dijo el edil.

A ellos les ha agregado el demandante a la Policía y al ministerio de Medio Ambientes, a quienes señaló que lejos de resolver el problema con cómplices para que la basura se acumule.

“Los ministerios de Salud y Medio Ambiente no solo no han ayudado, sino que han sido cómplices al igual que la Policía, que no ha hecho prevalecer el orden y la ley ni hacer cumplir las medidas cautelares emitidas por un Juzgado, sino que se ha prestado como a acompañar a las turbas”, agregó Muyshondt.

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha acusado el jefe policial de la delegación de San Salvador Norte de incumplimiento de deberes por este caso.

“Es lamentable el uso de instituciones y recursos del Estado para dañar a la gente, pero esperamos una resolución del Juzgado Ambiental frente a este hecho de bloquear nuevamente el centro de transferencias y también porque se ha bloqueado el acceso al centro de operaciones”.

Por el momento la empresa Mides está recibiendo la basura de la comuna, pero lo hace por orden judicial porque habían anunciado el cierre por una deuda de más de $4 millones; sin embargo, un Juzgado Ambiental emitió una medida cautelar.

Reveló que los manifestantes han hurtado las llaves de los camiones para impedir que salgan, por lo que han tenido que mover los camiones o vehículos municipales a la sede del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Comentarios