• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:34

Política - Ley de amnistía

Naciones Unidas pide a diputados no perdonar a señalados de cometer crímenes de guerra

En un comunicado difundido en la cuenta oficial del organismo internacional, la comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelete, dijo que conceder el perdón absoluto iría en contra de las leyes internacionales.

nueva asamblea ok 100
Naciones Unidas pide a diputados no perdonar a señalados de cometer crímenes de guerra

La Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a la Asamblea Legislativa abstenerse de apoyar la propuesta de Ley de Amnistía que concedería una “amnistía absoluta e incondicional” a las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado (1980-1992).

En un comunicado difundido en la cuenta oficial del organismo internacional, Bachelet dijo que conceder el perdón absoluto iría en contra de las leyes internacionales. La propuesta ha sido realizada por el diputado del PDC Rodolfo Parker y ha sido muy criticada.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y reputación y eso sería un grave revés para El Salvador. Las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional”, escribió Bachelet en el comunicado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la anterior ley de Amnistía y mandó a los legisladores a hacer una nueva ley que garantice que se conozca la verdad, que haya justicia y reparaciones para las víctimas, pero la OACNUDH señaló que la propuesta de Parker no va en ese sentido.

“En lugar de lograr estos objetivos cruciales, el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan. Y al lograr impunidad a los autores de delitos muy graves, aumentaría la probabilidad de que estos se repitiesen”, agregó la expresidenta.

De acuerdo a la misiva, algunos de los puntos propuestos en el proyecto buscan impedir la investigación y la sanción de los grandes delitos cometidos en el contexto de la guerra y de esta manera los responsables no irían a prisión.

“Exhorto a los legisladores a que aprovechen la oportunidad histórica de crear condiciones para la reconciliación, mediante la aprobación de una ley que permita la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición en beneficio de las víctimas”, añadió.

Bachelet señaló que la OACNUDH está en la completa disposición de dar asistencia técnica a los legisladores para elaborar una ley que cumpla con el mandato otorgado por la Sala en julio de 2016.

Actualmente, la propuesta de ley de Parker es la única que ha llegado a la comisión Ad Hoc de la Asamblea, pero el FMLN anunció que presentará un proyecto en las próximas semanas.

Bachelet fue una de las principales voces en Chile para llevar ante la justicia al exdictador de Chile, Augusto Pinochet en la época de los 80s e inicios de los 90s. 

Carta de la ONU a diputados

Comentarios