• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:13

Política - REACCIÓN

Sánchez Cerén sobre relaciones con China: "Nadie nos puede ordenar qué es lo que debemos hacer"

El gobierno estadounidense cree que al asociarse con China el país trata “con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo".

SANCHEZ CEREN
Foto: Casa Presidencial
Sánchez Cerén sobre relaciones con China: "Nadie nos puede ordenar qué es lo que debemos hacer"

“Es una decisión propia de nuestro país, nadie nos puede aconsejar ni ordenar qué es lo que debemos hacer”, aseveró el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego del regreso de la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador quien no está de acuerdo con la decisión del gobierno de tener relaciones comerciales con China Popular.

El mandatario justificó que el país tiene lazos económicos con más de 180 estados a nivel mundial que le permiten un mayor intercambio comercial.

“A finales de septiembre una delegación del septiembre viajó a la República Popular de China para empezar a establecer los compromisos sobre el área de cooperación”, señaló durante su discurso del programa Gobernando con la Gente en el municipio de San Sebastián Tacachico, en La Libertad.

Las palabras del presidente son un contestación a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes, quien semanas atrás tuvo una reunión con funcionarios de su gobierno el cual se mostró preocupado por los nuevos tratados.

“Es preocupante por muchas razones, entre las que incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno (de El Salvador). Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño", dijo en un tuit la embajadora.

Posterior a la reunión, la embajadora informó que el gobierno estadounidense cree que el país al asociarse con china Popular trata “con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo".

El gobierno de El Salvador rompió relaciones con Taiwán el pasado 20 de agosto. Fue el mismo presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, quien anunció en cadena nacional que rompía las relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de China-Taiwán y se establecía toda relación diplomática o comercial con la República Popular China.

Comentarios