• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Continúa la polémica

Nayib Bukele amenaza con demandar por $14 millones a Secultura si impide continuar obras en plazas públicas

La alcaldía y la Secretaría se han enfrascado en una serie se señalamientos mutuos.

Nayib Bukele en el nombramiento de calle Prudencia Ayala, en San Jacinto.
Nayib Bukele en el nombramiento de la calle Prudencia Ayala, en San Jacinto. Foto: Julio Villarán / El Salvador Times
Nayib Bukele amenaza con demandar por $14 millones a Secultura si impide continuar obras en plazas públicas

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, amenazó a la Secretaría de Cultura (Secultura) con una demanda que ronda los $14,000,000 si las autoridades de esa cartera de Estado le impiden continuar con las obras de remodelación de tres plazas del Centro Histórico de la capital.

Según Bukele, la comuna no va a ceder "ni un milímetro" en la recuperación del Centro Histórico a pesar de los obstáculos que según él le ha puesto esta dependencia.

Ayer se conoció que arqueólogos de Secultura intentaron entrar a la zona donde la alcaldía realiza labores para realizar excavaciones que los ayuden a determinar si en la zona hay vestigios importantes que deban resguardarse. Al conocer eso, Bukele negó el acceso y declaró que ha girado órdenes al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para impedir el acceso de estos empleados a las zonas intervenidas.

"Si Secultura quiere ingresar a la plaza, tendrá que pasar encima del CAM", amenazó Bukele.

El alcalde indicó que el monto de la demanda que podría poner sale del total que invertirá la comuna en la remodelación de los tres parques, para lo cual ya cuentan con los permisos de la misma Secretaría emitidos en 2016.

Por ello, consideró que lo que se está cometiendo es un "abuso de poder" y criticó que las autoridades lo están tratando "peor que a la oposición, siendo del mismo partido".

Para azuzar la controversia, Bukele criticó lo que a su juicio es poco trabajo de la Secretaría, que según él lo único que ha hecho para rescatar el Centro Histórico es dar los permisos "para que nosotros les hagamos los trabajos", en referencia a que fue la comuna la que se encargó recientemente de remozar la fachada del edificio del Teatro Nacional y Palacio Nacional, ambas en el corazón de la capital. 

El edil no se conformó con amenazar a los empleados de Secultura, sino que además dijo que la institución es "inepta", además que la amenazó de estar actuando por una especie de venganza política, ya que él ha criticado la gestión de la poeta Silvia Elena Regalado.

Comentarios