• Diario Digital | miércoles, 30 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:24

Política - Asamblea Legislativa

Nayib Bukele pide a la Asamblea aprobar hoy mismo el presupuesto 2020

GANA, PCN y CD están listos para dar sus votos, pero necesitan de ARENA o del FMLN. 
Nayib Bukele pide a la Asamblea aprobar hoy mismo el presupuesto 2020

El presidente de la República, Nayib Bukele, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar hoy mismo el Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño le dijo a los parlamentarios que “no hay excusas”, ya que todos los ministros que fueron citados a la Asamblea aclararon las dudas que los diputados tenían sobre la distribución de lo presupuestado.

“Es hora de aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020. Nunca en la historia de nuestro país, un presupuesto había sido tan debatido y tan transparente. Ya no hay excusas”, tuiteó el mandatario.

“Este presupuesto dotará de más recursos en Seguridad y Defensa para seguir con los excelentes resultados del Plan Control Territorial y darle más seguridad a los salvadoreños. Permitirá dignificar nuestra fuerza pública garantizando su alimentación y el incremento salarial para todos nuestros policías, custodios y soldados”, dio a conocer el Ejecutivo mediante un video con el que Bukele acompañó la publicación. 

Las autoridades gubernamentales dijeron, desde la presentación del proyecto a la Asamblea, que se aprobara lo más rápido posible.

Esperan lograr acuerdos

El partido GANA, PCN y el CD han dicho que ya están listos para aprobar el presupuesto 2020, pero sus votos no son suficientes, 20 en el mejor de los casos, por lo que para aprobar necesitan los votos de ARENA o del FMLN.

El miércoles el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos, se reunieron con parlamentarios del partido tricolor, pero aún no hay acuerdo.

Julio Fabián, subjefe de fracción de ARENA, dijo que todavía se están revisando algunos aspectos del presupuesto, aseguró que en lo que no están de acuerdo es en los $755 millones que se deben emitir para financiar el presupuesto.

Sin embargo, el diputado tricolor René Portillo Cuadra dijo que “estamos en disposición de acompañar el tema del presupuesto. Sería un error no aprobar el presupuesto en tiempo”.

Por el FMLN, Schafik Hándal, expresó que el partido no dará sus votos para la aprobación porque considera que Bukele “no sabe dirigir al país”.

“El presidente miente… sean serios, que cumplan su papel, que suman la responsabilidades que el pueblo les dio, que significa dirigir al país, pero así como lo están dirigiendo más parece que es un club de ‘jodarria’, manifestó el efemelenista.

Bajo el hashtag #PresupuestoYa, el presidente Bukele compartió una serie de mensajes para que los diputados aprueben de una vez los fondos.

Comentarios