• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Elecciones 2019

Dirigencia de GANA: Le falta un poquito de inteligencia a ARENA con esa campaña sucia

Guardado valoró que en lugar de traer asesores de renombre para que se encarguen de los mensajes políticos, deberían escuchar a la población porque recuerda que los tricolores ya recibieron un revés en el 2009 y 2014.

Guardado en conferencia.
Nelson Guardado (centro) acompañado de los diputados Rigoberto Soto, Mario Tenorio y Guillermo Gallegos. Tmabién el presidente de GANA, Andrés Rovira.
Dirigencia de GANA: Le falta un poquito de inteligencia a ARENA con esa campaña sucia

Tanto el partido GANA como Nuevas Ideas reprochan la campaña que mantiene el partido ARENA en contra del candidato celeste, Nayib Bukele. El vicepresidente nacional de organización de GANA, Nelson Guardado, es uno de los más duros y sostiene que al partido tricolor le hace falta un poco de inteligencia porque lejos de beneficiarles esa "campaña sucia", está afectándoles. 

De acuerdo al dirigente del ahora partido celeste, los tricolores han hecho más spots para atacar a Bukele que para dar a conocer sus propuestas, han dejado de lado a la población y solo buscan la silla presidencial para beneficio propio y el de los demás partidos que conforman la Alianza por un Nuevo País, PCN, PDC y DS. 

"Podemos ver en la última encuesta de la CID Galup que ellos venían de un 31% o 30% y ahora tienen un 27% o 28%; es decir; en lugar de que les dé resultado van hacia abajo, así que les hace falta un poquito más de inteligencia que parece que la han perdido", dijo Guardado a El Salvador Times.

Situación que no solo ve GANA, sino que también otro de los partidos que van en la alianza por la candidatura de Bukele, Nuevas Ideas. El secretario general del partido cyan, Federico Anliker, lo ha denunciado en varias ocasiones e incluso han dicho que Calleja le ha copiado propuestas a Bukele.

"Mientras Nayib Bukele y Nuevas Ideas andamos en Alemania trabajando en proyectos que traerán grandes beneficios al país, ARENA y Calleja andan haciendo campaña sucia y regalando calendarios, vasos, escobas", escribió mientras se encontraba con Bukele en la visita que hicieron al aeropuerto de Alemania.

"Los demás como ARENA solo se dedican a su campaña sucia. Pueden quedarse ARENA con su campaña sucia, mientras nosotros nos enfocamos en proyectos de país", fue otro de los tuits del máximo dirigente del partido.

Otro que ha criticado duramente a los tricolores es el diputado de GANA, Mario Tenorio. El legislador de denunció este domingo en sus redes sociales que una de las sedes de su partido había sufrido vandalismo y al primero en señalar fue a ARENA. 

Es "desesperación" de parte de los "miserables areneros", reprochó el legislador. Denuncia que fue acompañada por el partido. Una de las acciones que consideran es "campaña sucia" de parte de ARENA. 

Otra de las situaciones que han denunciados tanto GANA como Nuevas Ideas es que han retirado pancartas alusivas a la candidatura de Bukele en los departamentos en los que Calleja visita en varias ocasiones. Como en Izalco y la más reciente en Usulután.

Para Guardado que la coalición de partidos se enfrasque en atacar en lugar de proponer es el principal error que están cometiendo y no es la primera vez que eso sucede. Este tipo de señalamientos se unen a los que recibió ARENA en 2014, en la campaña antes de la primera vuelta de las presidenciales donde los mensajes tricolores eran contra el presidente de ese entonces, Mauricio Funes.

Señalan mal asesoramiento

A criterio de Guardado el motivo por el que los areneros mantienen esa campaña, mayoritariamente de ataques y no de propuestas, es por la ventaja amplia que tiene Bukele por sobre el más cercano competidor que, de acuerdo con las encuestas hasta la fecha, es Carlos Calleja y varios puntos por detrás está Hugo Martínez, del FMLN.

Sostuvo que la ventaja que tiene Bukele hasta el momento es producto de la simpatía y el trabajo que ha realizado tanto en Nuevo Cuscatlán como en San Salvador.

"Nayib, él solo, supera a todo el resto de contendientes, a sus candidatos y sus partidos, aún en vaca, los supera en intención de voto, así que por eso es la campaña sucia, quieren debilitar una candidatura fuerte, una candidatura de la gente, que va a transformar la política en este país en beneficio de los ciudadanos, pero no les va a dar resultado", añadió el dirigente.

Guardado valoró que en lugar de traer asesores de renombre para que se encarguen de los mensajes políticos, deberían escuchar a la población porque recuerda que los tricolores ya recibieron un revés en el 2009 y en el 2014.

En esa última ocasión trajeron a Juan José Rendón para impulsar la candidatura de Norman Quijano, que no logró vencer a Salvador Sánchez Cerén. Detrás de los tricolores, para este 2019 estaría Antonio Sola, "el rey de la campaña sucia", asegura el líder de GANA. 

"Tienen espejo en el 2009, se pegaron en la nariz, en el 2014 tuvieron la oportunidad de cambiar de espejo y se dieron en el mismo, otra vez perdieron la posibilidad de llegar al gobierno. Hoy están jugando de la misma manera, parece ser que se siguen viendo en el mismo espejo, por lo que les va a tocar otra vez de la misma manera", consideró Guardado.

El dirigente les dio un consejo a los cuatro partidos de la coalición y principalmente a los tricolores: "Lo que debe estar detrás de ellos no es un asesor que diga x o y cosas, lo que debe estar a la par es la población y lo están dejando en un segundo plano".

Guardado reiteró su llamado a los partidos para que dejar los ataques de un lado: "Desistan de seguir con esa campaña sucia que al final les está dando a ellos datos negativos. Deberían hacer una evaluación de terreno, no de lo que cree con sus supuestos asesores sino una investigación para ver qué tanto esa campaña les está beneficiando".

Comentarios