• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

"Es muy difícil que se maneje a nivel de Estado una cifra confiable de desaparecidos en el país", asegura Cotto

El jefe de la policía dijo que se está trabajando con otras instituciones a manera de relacionar los datos que se tienen y de esa manera tener una cifra confiable de las personas desaparecidas. 

Howard Cotto
Howard Cotto
"Es muy difícil que se maneje a nivel de Estado una cifra confiable de desaparecidos en el país", asegura Cotto

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que no se tiene datos certeros sobre la cantidad de desaparecidos que hay en el país, no porque no se tengan datos sino que porque hacen falta esfuerzos para relacionar los datos de las instituciones y que por el momento no se tiene datos "confiables". 

Cotto explicó que desde años anteriores se quiere hacer un esfuerzo entre las diferentes instituciones para relacionar las cifras que se manejen en cuanto a las personas desaparecidas, porque no solo es la Policía la que tiene datos sobre el tema y que por el momento es difícil dar certeza. 

"Es difícil que se maneje a nivel de Estado una cifra que pueda ser confiable, cada institución maneja cifras y en algunas ocasiones son diferenciadas, el problema es la confiabilidad porque hay problemas como que las cifras de homicidios y de desaparecidos puedan duplicarse en algunos casos, por ejemplo, el día de hoy se encuentra una osamenta, nosotros lo incluimos como homicidio de ese día, porque no tenemos otra alternativa porque no es posible determinar en qué fecha esa persona falleció", explicó el jefe policial. 

También agregó que hay cosas donde se puede encontrar la osamenta de una persona, pero que esta pudo haber sido reportada como desaparecida en otras fechas, por lo que el problema es que no se tiene un mecanismo de identificación fiable, no es posible demostrar que le pertenece a alguien que pudo haber sido reportado con anterioridad "eso te lleva a que la cifra no sea confiable", agregó. 

Otro de los problemas, dijo, es que hay mecanismos que sirven para que las personas denuncien que una familiar o un amigo ha desaparecido, "pero no encuentras tú un mecanismo que obligue a la persona a reportar cuando ya se ha encontrado vivo o muerto y a veces el aviso continúa activo", añadió. 

Cotto dijo que desde la corporación policial trabajan por esclarecer los casos que tienen, pero cree que es importante establecer un esfuerzo nacional para llegar a una cifra exacta de los desaparecidos para que sea del manejo de todas las instituciones. 

Además adelantó, en el programa Frente a Frente, que la construcción del edificio de la policía técnica y científica les permitirá tener el equipo necesario y las tecnologías en materia de investigación del delito como las pruebas de ADN que vendrían a facilitar el trabajo de la corporación policial. 

Comentarios