• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:06

Política - Durante discusión legislativa

La noche en la que Alberto Romero mandó a dormir a Lorena Peña

Los diputados tanto de ARENA como del FMLN se enfrascaron en una discusión de más de cinco horas, tras aprobar el presupuesto general de la nación antes de ser discutido.

lorena y romero
Lorena Peña llamó "ridículos" a los señalamientos que hizo Romero y el diputado tricolor la mandó a dormir.
La noche en la que Alberto Romero mandó a dormir a Lorena Peña

Al filo de las 11 de la noche del miércoles, cuando se aprobó sin discusión el presupuesto general de la nación para 2017, las opiniones de Lorena Peña caldearon los ánimos del jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, y por unos minutos en un pleno medio vacío los diputados comenzaron a despertar al compás de las acusaciones y contraacusaciones.

El tedio de haber escuchado antes la intervención de 24 diputados, se fue por un momento cuando Romero mandó a dormir a Peña.

Cuando fue su turno de hablar, la efemelenista comenzó agradeciendo el apoyo de PCN, PDC y GANA y mostrándose satisfecha de haber logrado los votos para aprobar el presupuesto. Sin embargo, no se olvidó de reaccionar a una opinión anterior del diputado de ARENA, Ricardo Velázquez Parker, quien cuestionó que no se informó que con el nuevo presupuesto habrá una reducción de plazas en las escuelas.

“El problema es que el diputado preguntó y se fue. Por eso no oyó la respuesta… Tengo grabada la exposición del ministro y se la puedo dar, diputado, para que la pueda oír en su casa. Como él (el ministro de Educación, Carlos Canjura) es ingeniero y doctor en matemática, algo sabe de números y le contestó”, dijo la diputada.

Las apalabras azuzaron a los tricolor, por lo que Velásquez Parker se puso de pie y le entregó un documento a su jefe de su fracción. Romero pidió la palabra y le dijo: “Vamos a estar atentos cuando ya esté publicado (el decreto de presupuesto) porque vamos a pedir información, el presidente de la República va a gastar $125,000 en Sonsonate en insumos y luego saber quién los va a comprar, para dónde son dirigidos, porque también va a gastar en Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango y San Salvador y dice que el presidente de la República los va a comprar”.

Peña contestó los señalamientos y aplaudió que estén interesados en pedir toda la información que requieran haciendo cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Solo quiero aclarar algo: el presidente no compra eso. Les pido que analicen que hay distintos secretarías y dependencias y que no crean que el presidente anda en la tienda y en las empresas comprando, porque hacen afirmaciones un poco ridículas para confundir a la gente”, ironizó la diputada.

Los ánimos de Romero se elevaron más y le respondió: “Según la presidenta es ridiculez, yo creo que la presidenta ya tiene sueño mejor que se vaya a dormir”. Posteriormente, aclaró que dentro de la partida de la Presidencia se encontraban estos gastos y de los $2,131,835, de los cuales se han destinado fondos para insumos agrícolas para ser entregados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango y San Salvador.

El legislador expuso que estos $2.1 millones están adscritos aparte de lo que se destina a Casa Presidencial, es decir que, según él, esos gastos aparecen en dos partidas diferentes. “Esta es la piñata y la repartidera que hacen a los satélites que tienen ustedes. Aquí está a prueba. Yo no estoy mintiendo”, sentenció.

Reiteró que van a estar pendientes de pedir todas las informaciones y auditorías a la Corte de Cuentas de todos estos fondos. “Le vamos a pedir informes al presidente de toda esta piñata que están haciendo esta noche, porque esta es una piñata la que están haciendo esta noche”, dijo visiblemente molesto.

Gracias a que el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos ya había dejado cerrada la lista de diputados que hablarían, la discusión terminó. Y alrededor de las 11:20 la plenaria se dio por cerrada. Entonces sí, la diputada Peña se retiró, seguramente a dormir.

Comentarios