• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Política - Ante emergencia económica

Norma Guevara: Se necesitan más impuestos y herramientas para combatir la evasión fiscal

La jefa de fracción del FMLN hizo referencia a nuevos impuestos pero que no impactarán en toda la población, como el impuesto al patrimonio que estaría dirigido a empresarios o personas que tienen varias propiedades de lujo.

Norma Guevara
Norma Guevara: Se necesitan más impuestos y herramientas para combatir la evasión fiscal

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró que además de nuevos impuesto el país necesita leyes que permitan al gobierno tener una mejor recaudación de los impuestos, ya que esta es la materia prima que tiene el Ejecutivo para operar.

“Hay empresarios que piden el impuesto al patrimonio, se avergüenzan que somos el único país de la región que no tiene un impuesto de este tipo”, aseguró la diputada del FMLN.

“No solamente se necesitan nuevos impuestos –como al del patrimonio- sino que hay que tener herramientas para recuperar la mora que hay en el fisco”, manifestó Guevara.

Al mismo tiempo aclaró que no se puede generalizar la postura de los empresarios al decir que todos están en contra de este tipo de acciones.

“Hay empresarios que no entienden por qué el instituto político al que dan su financiamiento se opone a reformas para combatir la evasión de impuestos”, subrayó la diputada durante su participación en la entrevista República SV de canal 33.

Respecto a declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sobre la falta de voluntad de algunas partes para solventar los problemas del país, Guevara le dio la razón.

“Creo que esa es la parte que tenemos que tomar en cuenta, debemos resolver el problema aquí”, puntualizó la dirigente de izquierda. “La señora embajadora hace alusión a que Estados Unidos es un socio fuerte para El Salvador”, agregó.

Guevara recordó que los empresarios que obtienen ganancias millonarias actualmente están exonerados de casi todos los impuestos establecidos. "El único que pagan es el de la contribución a la seguridad y que es temporal", remarcó Guevara.

Sobre las críticas recibidas por parte de la oposición en cuanto al gasto que se realiza en la administración de Salvador Sánchez Cerén, recordó que "todas las partidas y salarios de las instituciones fueron heredadas por gobiernos de ARENA, no las ha aprobado el FMLN".

Comentarios