• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Norman Quijano: La CICIES nació muerta, la corrupción seguirá esperando un combate efectivo

El presidente legislativo dijo que la CICIES no tiene sustento legal.
Norman Quijano
Norman Quijano: La CICIES nació muerta, la corrupción seguirá esperando un combate efectivo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reaccionó ante el lanzamiento de la Comisión Internacional Contra Ia Impunidad en El Salvador (CICIES) que hizo el gobierno la tarde del viernes; según Quijano “La CICIES nació muerta”.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente Bukele aseguró que la Comisión iba a empezar a funcionar desde ya y que no necesitaba pasar por la Asamblea, ya que se podía crear por medio de un Decreto Ejecutivo.

Sin embargo, a criterio de Quijano la CICIES no tiene sustento legal.

“La corrupción seguirá esperando un combate efectivo. La CICIES, sin sustento legal para sus funciones, nació muerta. Un Decreto Ejecutivo, en toda nación respetuosa de la ley, no puede estar sobre la Constitución”, escribió Quijano en sus redes sociales.

 

La crítica de muchos diputados de la Asamblea Legislativa al presidente Bukele ha sido que si se quería instalar una CICIES como la que hubo en Guatemala, esta debía pasar por el aval de los diputados; en el caso del partido GANA, por el que Bukele llegó a la Presidencia, solo tiene 10 votos.

Otros legisladores como Rodolfo Parker, del PDC, quien también lanzó una propuesta de CICIES -con la diferencia que fue planteada como un organismo dependiente de la Fiscalía- señalaron que debía pasar por la Asamblea.

“Nos sentiríamos complacidos si el mundo, porque Naciones Unidas es el mundo, estuviese en la voluntad y capacidad de entrar a fortalecer nuestras instituciones en cuando al combate al flagelo de la corrupción, bienvenidos. Pero en el marco constitucional una CICIES no puede ser convertida en un ‘game boy’ bajo ningún punto de vista”, dio a conocer Parker el cinco de septiembre.

El todavía presidente interino del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Rolando Alvarenga, dijo que es necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvo presente en el evento del Presidente, explique los términos del proceso y el acuerdo firmado.

“Enviaremos misiva al Secretario General (de la OES) para que nos explique el proceso para su instalación y la falta de transparencia del mismo. Decimos Sí a la CICIES, con transparencia y bajo el marco Constitucional”, indicó Alvarenga.

Comentarios