• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 17:09

Política - En redes

Norman Quijano exige a Sánchez Cerén convoque de urgencia a mesa fiscal por problema de impago de pensiones

El diputado tricolor pide que se aborde con urgencia la problemática del impago. 

pensionados
Foto referencia
Norman Quijano exige a Sánchez Cerén convoque de urgencia a mesa fiscal por problema de impago de pensiones

El diputado de ARENA, Norman Quijano, exigió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que convoque el próximo lunes a una reunión de urgencia para abordar la problemática del impago en el que ha caído el país, tras no haber pagado lo que adeudaba por pensiones. 

Quijano, a través de su cuenta de Twitter, pidió al mandatario que convocara a Casa Presidencial a la mesa fiscal, a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y al Gabinete Económico para solucionar el problema. 

Antes de la vacación, el FMLN junto al Gobierno intentó llevar a cabo una sesión plenaria extraordinaria para poder aprobar $70 millones en bonos, para que el Ejecutivo honrara el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y la deuda a los militares que están pensionados bajo el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Para el caso de la deuda en CIP se desglosa de la siguiente manera: el pasado 7 de abril se vencieron $3.07 millones, el sábado 8 de abril se vencieron $9.03 millones; el domingo 9 de abril se debieron pagar $16.72 millones y el lunes 10 otros $5.6 millones. En total, Hacienda debía haber cancelado un total de $28.8 millones que se dieron haber cancelado a inicios de la vacación. No obstante, al no tener esos fondos el país se ha declarado en impago.Además, del eso del IPSFA se adeudan $52 millones.

Pese a la urgencia de estos fondos, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ponerse de acuerdo para honrar ambas deudas. De hecho, a ese intento de sesión plenaria no se presentó ningún diputado de ARENA, quienes han insistido en que no aprobarán más deuda hasta que el Gobierno se comprometa a respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal y a evitar el exceso en los gastos públicos. 

Es de preverse que la próxima semana el tema del impago tomará la agenda política y será el primer punto que el Gobierno buscará resolver antes de que se dé una mayor debacle con las calificadoras de riesgo, que ya han comenzado a degradar la calificación de El Salvador. 

Comentarios